Este domingo llegaron a La Paz delegaciones de profesores del interior del país. Anuncian que tomarán las calles del centro y marcharan hacia el Ministerio de Educación. “Calculamos que entre 2.500 y 3.000 maestros nos vamos a movilizar”, dijo el ejecutivo nacional Patricio Molina.
Brújula Digital|21|04|24
El Magisterio Urbano advirtió que este lunes tomará calles de la ciudad de La Paz con una multitudinaria marcha en contra del reordenamiento de ítems y en rechazo al proyecto de Ley 035, que, según este y otros sectores, establece una jubilación forzosa a los 65 años.
Esta semana también está anunciado el comienzo de un paro nacional de cuatro días de los médicos en contra del proyecto de Ley 035.
“Calculamos que entre 2.500 y 3.000 maestros el día de mañana nos vamos a movilizar con dirección al Ministerio de Educación porque hasta el momento no tenemos respuesta ni siquiera para invitarnos a una nueva mesa de diálogo por parte del ministro del Educación (Omar Véliz)”, indicó el ejecutivo nacional del Magisterio Urbano, Patricio Molina, informa Unitel.
Este domingo llegaron a La Paz maestros del interior del país para sumarse a las medidas de presión.
Molina indicó que se exige al Gobierno paralizar la optimización de ítems, como además solucionar la falta de estos y transparentar la cantidad real de los nuevos que se crearán, entre otras demandas.
Según los maestros, la optimización implica eliminar o suprimir un paralelo y reubicar al profesor.
La medida de presión fue anunciada el martes pasado luego que el sector rompió el diálogo con el Ministro de Educación por considerar que el Gobierno rechazó todas las demandas del pliego petitorio.
Proyecto de Ley 035
Al igual que los médicos y el sector salud, los profesores piden también que la Cámara de Diputados paralice el tratamiento del proyecto de Ley 035.
El sábado, la Cámara de Diputados difundió un comunicado en el que informó que no se tratará el proyecto de ley de la jubilación mientras el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra Santos, sostenga reuniones con los sectores que protestan contra la propuesta normativa.
El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz, Fernando Romero, indicó que el comunicado no es suficiente, ya que el compromiso conseguido en un preacuerdo el lunes 15 es que se debe contar con una nota firmada por el presidente de Diputados, Israel Huaytari, en el que se garantice que no se tratará la propuesta normativa.
“Mañana va a marchar el magisterio y nosotros estaríamos marchando el día jueves con la universidad. Entonces, no sé ningún cambio por hasta ahora”, dijo Romero, quien aseguró que hasta que no llegue la nota firmada el paro de cuatro días, para el 25,26, 29 y 30 de abril, se mantiene.
BD/JA