Las personas que hayan sido atendidas en consulta y deban volver para alguna especialidad serán programadas sin que hagan filas largas. Los pacientes nuevos que queden sin cupo podrán ir al área donde se programan los cupos para conseguir una para otro día, según disponibilidad, explica el director del hospital, Omar Rodas.
El director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|20|04|24|
El director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, informó que a partir del lunes 22 de abril se implementará un nuevo sistema de distribución de fichas para pacientes nuevos y para aquellos que requieran reconsulta, con el objetivo de reducir las extensas filas que se forman diariamente en las puertas del hospital debido a la alta demanda de atención médica.
“El proyecto tendría que ya arrancar con la programación a partir del día lunes, si hay un inconveniente, probablemente sufrirá un día de retraso máximo”, afirmó el director del Hospital de Clínicas a Brújula Digital.
Diariamente, las filas para obtener una ficha en las puertas del hospital comienzan el día anterior, lo que obliga a las personas a pasar allí la noche para conseguir cupo y ser atendidas. Ante esta situación, el hospital planea reducir las filas mediante la programación de citas para la atención médica.
Reconsultas
Los pacientes que hayan sido atendidos en consulta y tengan que volver a la especialidad serán programados sin que deban hacer filas largas.
“El paciente nuevo va a seguir siendo admitido en puertas del hospital, el paciente ya visto por las unidades (con anterioridad) va a ser programado a través de portar el carnet de paciente que todos tienen y se acercará al área administrativa, en planta baja, donde dice ‘cajas’ para que pueda acceder a su ficha”, explicó Rodas.
De esta manera, una vez que la persona sea atendida por el médico deberá ir hacia la planta baja del bloque administrativo. “La instrucción para el área médica y secretariado es que se los dirija (a los pacientes) hacia los funcionarios que los van a programar”.
El día de la reconsulta, es necesario que los pacientes regresen al mismo lugar entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana para confirmar su asistencia. Esto permitirá que, en caso de que no puedan asistir, sus espacios puedan ser asignados a otras personas entre las 9:00 y las 10:00 del mismo día.
De esta manera, se asegura que el médico pueda atender a la cantidad de pacientes prevista para su turno.
Estas filas de reconsulta no demorarán más de dos minutos, afirma el director del hospital.
Si algún paciente reprogramado no asistió el día de su consulta por fuerza mayor que sea demostrable, “automáticamente (su consulta) pasa al día siguiente o si tiene predilección por un doctor en particular que atiende solo tal día pasa hasta el día próximo automáticamente a la programación de la fecha con ese médico”.
Pacientes nuevos
Los pacientes nuevos que no obtengan ficha tendrán la posibilidad de ir al área donde se programan las consultas para, según la disponibilidad, conseguir una para otro día.
“El paciente nuevo que no ha podido conseguir ficha puede pasar al área de programadores para que se le asigne una ficha, pero con la diferenciación que esta programación va a ser en función a la disponibilidad de espacio, si existe programación para el día siguiente será puesto como prioridad al día siguiente, si no existiera y recién hay un espacio de acá, a dos días o una semana se le planteará la posibilidad de ingresar a ese espacio en este tiempo”, indicó Rodas.
Especialidades
Las especialidades con mayor demanda en el hospital son traumatología, neurología, oncología, nefrología, cardiología y endocrinología. De estas seis, solo tres tienen atención mañana y tarde, por lo que se prevé que para mayo todas atiendan en ambos turnos.
“Nefrología, oncología, neurología son las tres especialidades que tienen atención en la tarde, y a lo largo del mes de mayo vamos a implementar las otras tres unidades para la atención en la tarde”, añadió Rodas.
21 días para primeros resultados
La implementación de esta medida estaba programada para finales de marzo, pero habría experimentado un retraso debido a problemas logísticos.
“Después de un par de semanas de retraso por la logística y la operatividad de la nueva estrategia se ha acordado y quedado ya trabajos y acciones que hemos decidido y determinado para los funcionarios de estadística, archivo y admisión. Estamos a lo largo de estos últimos días con el inicio de la socialización para que los pacientes vayan entendiendo la nueva dinámica”, indicó Rodas.
El director estima que en un plazo de 21 días se comenzarán a observar los primeros resultados de esta nueva logística, lo que, según el director permitirá analizar las demandas en distintas especialidades y tomar medidas pertinentes.
“Se tiene previsto 21 días para que la lógica funcione y los pacientes entiendan cómo va a ser la forma en la cual el hospital va a garantizar su atención. Si en estos 21 días demostramos que hay una fila de espera de dos meses en neurología digamos, nosotros vamos a pedir a las instancias la dotación de más especialistas (para esa área)”, añadió.
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo