Instalaciones de la Felcc Santa Cruz. Foto: ABI
Brújula Digital |20|04|24|
Los nueve bolivianos expulsados de Chile, vinculados al narcotráfico, delitos de abuso, portación ilegal de armas, entre otros, fueron liberados la noche de este viernes por la Policía Nacional, después que permanecieron arrestados en celdas policiales de la ciudad de Santa Cruz.
El subcomandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Ángel Morales, informó que en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se verificaron de los antecedentes de los nueve bolivianos para verificar si no estaban buscados por la justicia.
Precisó que uno de los nueve arrestados tenía antecedentes por portar identidad falsa. Todos fueron capturados en Chile, porque habían ingresado de manera ilegal, puesto que no contaban con el permiso de Migración.
Después que los connacionales arribaran a la capital cruceña, en un avión militar Hércules de la Fuerza Aérea Chilena, la Policía de Investigación de Chile entregó a los nueve bolivianos a la Policía Boliviana y, con un fuerte contingente de uniformados, fueron trasladados hasta las oficinas de Felcc, ubicadas en el tercer anillo de la capital cruceña.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, informó que cuatro de los expulsados son de nacionalidad ecuatoriana, nueve de nacionalidad boliviana y 40 de nacionalidad colombiana, según reporte de La Tercera. Se trata de personas que cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.
Las expulsiones de este viernes forman parte de una estrategia más amplia del gobierno chileno para combatir la delincuencia y la inmigración irregular. En lo que va del año, Chile ha expulsado a 313 personas, de las cuales 178 fueron deportadas por vía administrativa y 135 por vía judicial.
BD/RED
@brjula.digital.bo