La anciana fue auxiliada en la Terminal de Buses La Paz. Foto: Amun
Brújula Digital |19|04|24|
La empresa Flota Andina será multada con cuatro mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) equivalente a 10 mil bolivianos por no contar con el registro de pasajeros con quienes viajó la mujer de la tercera edad que fue dopada. Este registro pretendía ser utilizado para buscar sospechosos de este delito.
“En el caso de la Flota Andina, la empresa que transportó a la mujer que fue dopada, al ser un operador pequeño le corresponderá una sanción que podría llegar a los cuatro mi UFV”, declaró Juan Manuel Chavarría, director de Transportes de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
La mujer de la tercera edad llegó a la ciudad de La Paz dormida el pasado martes. El conductor de la flota intentó despertarla y no reaccionó. El personal de la terminal tampoco pudo hacer que despierte y la llevaron a un centro de salud donde recuperó el conocimiento 12 horas después. Este es el tercer caso de una persona dopada en la terminal de buses de La Paz en lo que va del año y en el 2023 se registraron otros ocho casos.
Chavarría explicó que los delincuentes introducen un fármaco, hasta la fecha no identificado, en una de las bolsas de jugos (pilfrut) que invitan a un pasajero. Cuando pierde el conocimiento le roban todas sus pertenencias. Sin embargo, esta mujer ocultó sus posesiones con más valor y no le sustrajeron objetos importantes.
“El operador no pudo presentar la planilla de personas que viajaron en la flota para identificar a algún posible sospechoso. Es una obligación y las empresas que no cumplan con esta disposición podrán ser sancionadas con multas de mil a seis mil UFV dependiendo del tamaño de la empresa”, agregó el ejecutivo de la ATT.
El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, anunció que serán “más agresivos” con las campañas de socialización y concientización con los pasajeros. “Nos vamos a subir a cada uno de los buses para sensibilizar para recomendarles que no acepten nada de terceras personas y denuncien cada vez que un chofer se detenga en medio de la carretera para dejar o recoger pasajeros”, explicó.
Además, Gemio anunció la gestión de un convenio con la terminal de buses de Oruro para adelante una similar campaña.
El director Nacional de Tránsito, Carlos Ponce, informó que los encargados de realizar los controles al conductor también lo hacen con los pasajeros. “Nosotros, en todo momento, estamos socializando los derechos y obligaciones de los pasajeros y conductores. También les proporcionamos los medios para realizar la denuncia si es que hubiera alguna anormalidad respecto al viaje o transporte proporcionando un número de WhatsApp”, explicó
En los puestos de control policiales y en las trancas, entre Oruro y El Alto, también se controla al conductor y pasajeros. “Nosotros haceos la prevención y si es que un hecho merece una investigación, ésta pasa a la instancia que corresponda. En este caso, (de la mujer que fue dopada) fue a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”.
BD/LE
@brjula.digital.bo