Arias dijo que “hay cosas que se pueden firmar y hay cosas que no se puede”, y pidió trabajar por la ciudad. La COD La Paz dijo que “nos sometemos al imperio de la Constitución” y agradeció por la predisposición del burgomaestre.
Brújula Digital |19|04|24|
El alcalde Iván Arias, la dirigencia de los trabajadores municipales y de la Central Obrera Municipal de La Paz (COD), ante la presencia de la Defensoría del Pueblo, firmaron la noche de este viernes un acuerdo de diez puntos que levanta las medidas de presión, después de cinco días consecutivos de movilización y perjuicio a transeúntes y la interrupción del tráfico vehicular.
Arias se comprometió a “evaluar” a directores y gerentes que fueron observados por trabajadores de ocho sindicatos municipales con denuncias de acoso laboral. Tras este compromiso, se retiraron las amenazas de bloqueos que se prolongaron por cinco días en el centro de la urbe.
“No puedo decir a un dirigente que no quiero reunirme con fulano o sutano; o pongan (a determinada persona) de dirigente; así como ellos no pueden decir que nombre a tal o cual autoridad. Pero eso no supone que no haya evaluación. Vamos a hacer la evaluación”, declaró Arias, luego de suscribir un convenio con la dirigencia de la COD y los trabajadores municipales.
Arias dijo que las medidas de presión se levantan por el bien común. “El sindicato y el sindicalismo tienen que aportar a la ciudad de La Paz y no preservar intereses mezquinos (…) En el marco de La Paz en paz y pensando en el bien común es que se levantan las medidas de presión. Y el compromiso de esta gestión es seguir escuchando y trabajando por nuestra ciudad”.
El secretario ejecutivo de la COD, Félix Nina, dijo que se llegó a un acuerdo que puntualiza y recuerda “que tenemos que someternos al imperio de la Constitución Política del Estado. El compromiso nuestro es trabajar para el fortalecimiento económico de nuestra ciudad. Esta situación nos lleva a reflexionar y a trabajar con más ímpetu”.
Los temas que pactaron tienen que ver con el respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención a los pliegos petitorios, intromisión sindical, dejar sin efecto el descuento por los días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, cese de acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos.
Diálogo roto y acuerdo
Alrededor de las 19:00 de este viernes, los representantes de la COD salieron molestos de las oficinas municipales anunciando que el diálogo se rompió y amenazaron con nuevas medidas de presión a partir de este lunes.
El dirigente Nina dijo que mientras estaban en las mesas de negociación circularon “memorandos” con severas llamadas de atención o anunciando descuentos contra los trabajadores. “Fueron a empapelar las notificaciones notariales en el domicilio del dirigente sindical del PumaKatari”, afirmó.
Uno de los trabajadores del Sistema del Transporte Municipal (Setram) denunció, sin revelar su nombre, que la notificación llegó hasta la casa de su dirigente cuando aún estaban en las protestas.
Otro de los trabajadores dijo que mientras mantenía un bloqueo en la avenida 16 de Julio le entregaron un memorando de descuento. “Yo le pregunté qué es esto, y me respondió sólo estaba cumpliendo órdenes”. El documento le informaba sobre los días de descuento por no asistir al trabajo y una amonestación por usar el overol mientras no cumplía sus funciones.
Una hora después, los dirigentes de la COD retomaron el diálogo y junto con el alcalde Arias ofrecieron una conferencia conjunta. “Hay que corregir la falta de comunicación entre obreros y jefes. Por eso quizá hubo malos entendidos. Acoso laboral no, es decir: compañero trabaje o aporte con días extras. Hay temas que se deben saber compensar: si trabajo un día más o en feriado hay que recompensarlos en la semana. No necesariamente de forma monetaria. Algunas unidades no lo estaban haciendo y se van a rectificar ello”, dijo Arias.
Tras la firma del convenio, Arias dijo: “el sindicato y el sindicalismo deben aportar a la ciudad y no preservar intereses mezquinos. Aprendimos que si somos jefes es pasajero, lo que quedan son las obras y el buen trato al ciudadano y al trabajador. Esto es lo que vamos a hacer a lo largo de estos días”.
Luego, el burgomaestre anunció que se levantan las medidas de presión y asumió el compromiso de “seguir escuchando y trabajando por la ciudad”. “Están aquí los 10 puntos de compromiso que haremos efectivo y damos por finalizado los conflictos. Ahora, a trabajar por La Paz”.
Cinco días de movilización
Los trabajadores municipales comenzaron la semana exigiendo estabilidad laboral y otros nueve puntos que el martes fueron resueltos con las autoridades municipales. Sin embargo, las medidas de presión continuaron hasta este viernes con la exigencia de retirar a una treintena de gerentes y directores municipales quienes fueron denunciados por presunto acoso laboral.
Desde el lunes por la mañana, los trabajadores bloquearon vías troncales de la ciudad como las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, Camacho, Mercado causando verdaderos congestionamientos en las vías aledañas y grandes perjuicios a la población hasta este viernes por la tarde cuando sostuvieron una reunión.
BD/LE/