Brújula
Digital|17|04|24|
Trabajadores municipales denunciaron este miércoles acoso laboral y mantienen medidas de presión, en tercer día de protestas con bloqueo de vías, y cuestionaron el diálogo que se realiza con autoridades municipales debido a que son amenazados con despido si continúan con sus movilizaciones.
“Salen hablando en los medios de comunicación con amenazas, en las oficinas están amenazando con botar a los compañeros que están en las marchas, entonces ¿qué clase de diálogo se está haciendo?”, denunció el secretario de relaciones del Sindicato Administrativo de la Alcaldía de La Paz, Eduardo Saavedra.
El martes comenzaron las mesas de diálogo con participación de representantes de la Central Obrera Departamental de La Paz, dirigentes de los sindicatos de trabajadores que realizan bloqueos, además de las autoridades de la Alcaldía, con el objetivo de abordar los diez puntos propuestos por los movilizados. Pese a que ya se entabla un diálogo, los trabajadores indican que el acoso laboral no cesa.
“En el tercer día (de bloqueo) y lamentablemente en nuestra unidad ya nos están tomando represalias, en contra de nuestras personas, salen los compañeros al mando de la capitana a sacarnos fotografías para generar amedrentamiento como siempre lo han hecho”, denunció Nancy Quispe de la Guardia Municipal.
La mañana de este miércoles el secretario de Hacienda de la Central Obrera Departamental de La Paz, Iván Cáceres, informó que en la reunión del martes en la noche se avanzaron en dos de los 10 puntos propuestos y afirmó que “la Alcaldía se ponía intransigente (en la negociación) con temas laborales”.
Los diez puntos demandados: estabilidad laboral, no persecución a dirigentes sindicales, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención del pliego petitorio sectorial, intromisión sindical, alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, dejar sin efecto el descuento por los dos días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, dimisión del acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos.
Además, Cáceres explicó que en caso de no tener una solución esta semana, se va a convocar a un ampliado para determinar “que otros sectores se sumen” a las protestas movilizadas.
Los trabajadores que están en la protesta son miembros de los sindicatos de trabajadores municipales de La Paz; PumaKatari; Guardia Municipal; Constructores Edmme y Emavías; Construcción La Paz; Terminal de Buses; relleno sanitario de Sak’a Churu; La Paz Limpia; y de Aseo Urbano.
BD/AGT