Brújula Digital|17|04|24
La cantidad de ciudadanos iraníes que ha entrado o salido de territorio boliviano durante el primer trimestre de este año "representa el 0,01% del total de flujo migratorio registrado", informó la directora general de Migración, Katherine Calderón.
El flujo migratorio se compone del total de ingresos y salidas del territorio. En el primer trimestre de 2024 ingresaron a Bolivia 420 mil personas desde diversos países del exterior y salieron 450 mil, dijo Calderón a Panamericana.
La Directora General de Migración se refirió al tema al ser consultada por las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien alertó sobre la presencia de combatientes iraníes en territorio boliviano.
“Ahí tenemos el máximo nivel de alerta de seguridad del país porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son las fuerzas de alguna manera combatientes, una de las ramas armadas. Estamos analizando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaportes bolivianos. No hemos visto entrar ninguno de ellos pero es una hipótesis que manejamos como una posibilidad”, dijo el lunes Bullrich en una entrevista con el portal de La Nación.
El lunes, el Gobierno argentino anunció que está asumiendo todas las medidas de seguridad necesarias para tener un mayor control en las fronteras tras el ataque de Irán a Israel.
La Directora de Migración calificó de “infundadas” las declaraciones de Bullrich respecto a Bolivia y aseguró que “no se han remitido evidencias de la existencia de esta documentación ni de estas personas en nuestro territorio”.
Este martes, la Cancillería boliviana criticó las declaraciones de la autoridad argentina: “desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror”, se lee en un comunicado.
Consultada por Panamericana respecto a la cantidad de funcionarios en la Embajada de Irán, Calderón indicó que desconoce el tema, ya que es manejado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y enfatizó que hasta la fecha no se ha recibido ninguna comunicación sobre el ingreso de 700 personas provenientes de Irán.
“En el marco de la normativa vigente no hemos tenido conocimiento de que fueran a llegar estas 700 personas. Tampoco están en nuestro territorio estas 700 personas y es por eso que aseveramos y ratificamos que estas versiones han sido irresponsables y falsas”.
BD/JA