El magisterio urbano rechaza el reordenamiento y optimización de ítems y pide jubilación digna. Una Comisión de Diputados convoca a la dirigencia de los maestros para este jueves a las 15:00 para abordar el proyecto de ley 035.
Brújula
Digital|17|04|24|
Los maestros urbanos abandonaron la noche del martes la mesa de diálogo que instalaron con el ministro de Educación, Omar Veliz, por considerar que el Gobierno se niega a todas las demandas de su pliego petitorio. Por ese motivo anunciaron que desde el próximo lunes se radicalizarán las movilizaciones en la ciudad de La Paz.
Dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) sostuvieron una reunión con el ministro Veliz por el lapso de ocho horas, pero no arribaron a ningún acuerdo.
“Lamentablemente nos vamos con sabor a nada porque las respuestas del Ministerio de Educación quedan vagas, con argumentaciones que nos dicen no a todo y después de haber escuchado esto hemos decidido salir de la reunión. Le hemos hecho saber el ministro (Veliz) que seguimos en pie de lucha y que a partir del lunes las medidas se radicalizarán en la ciudad de La Paz”, anunció el dirigente de la Cteub, Patricio Molina.
No obstante, el dirigente ratificó la predisposición de su sector a acudir a nuevas convocatorias de diálogo de parte del Gobierno, pero para obtener avances en las demandas que tienen.
Por su lado, Veliz sostuvo que “no se justifican las movilizaciones” e indicó al magisterio que debe orientar y reflexionar sobre sus acciones, ya que las movilizaciones perjudican a miles de estudiantes en todo el país. Contrariamente a lo indicado por los maestros urbanos, el ministro de Educación vio avances en el diálogo sostenido con los dirigentes de la Cteub.
“Queremos informar que el Ministerio de Educación está dando respuesta a las peticiones del magisterio urbano. Estamos abiertos al diálogo, estamos atendiendo sus demandas. No se ha roto el diálogo, pero es importante ponernos a dialogar sobre los parámetros posibles y reales, avanzando paulatinamente en la reducción del déficit histórico y las otras demandas”, declaró Veliz.
Entre las demandas de los maestros urbanos se encuentran el rechazo al reordenamiento y optimización de ítems, con relación a los alumnos; una jubilación digna con el cien por ciento de su salario y el rechazo a la disposición adicional única del proyecto de Ley 035, que establece la jubilación obligatoria a los 65 años de edad.
Convocatoria de Diputados
Para las 15:00 de este jueves, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados convocó a la dirigencia del magisterio urbano a una reunión con el fin de abordar la disposición transitoria única del proyecto de ley 035 sobre la jubilación a los 65 años de forma voluntaria y previa valoración médica.
“Estamos mandando de manera formal la invitación para este día jueves a la 15:00, al sector del magisterio que ha estado movilizado, precisamente, para tratar esta temática del proyecto de ley 035”, informó el presidente de la Comisión, el diputado Omar Yujra, en declaraciones a radio Panamericana.
Tras un ampliado de emergencia en la ciudad de La Paz, el lunes dirigencia del magisterio urbano de las 31 federaciones determinó reactivar sus movilizaciones en la sede de Gobierno desde la próxima semana.
BD/JJC/CT