Quedó pendiente el punto referido a la destitución de algunos gerentes de empresas ediles. La comuna dice que este punto es atribución del alcalde Arias. Acordaron reanudar la reunión este jueves a las 10:00.
Brújula Digital
|17|04|24|
Autoridades de la Alcaldía de La Paz y trabajadores municipales acordaron este miércoles nueve de las diez demandas, solo quedó pendiente el punto referido a la destitución de algunos gerentes de empresas ediles. Acordaron reanudar la reunión este jueves desde las 10:00. Los movilizados denunciaron que aún fueron amenazados con despidos.
“Hemos avanzado en un 90% de todos los puntos que se han planteado y solamente queda uno que ha generado un cuarto intermedio y mañana (jueves) retomaremos el diálogo a las 10:00. Evidentemente el sector ha planteado la destitución de algunas autoridades y director que obviamente ese es un tema que no corresponde por una competencia constitucional que no solo tiene el Alcalde (Iván Arias)”, informó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos.
El punto pendiente está referido a la destitución de directores de empresas como Emavías, Pumakataris y otros al que pertenecen los trabajadores que se movilizaron por tercer día consecutivo. Los mismos denunciaron que aún sufren amenazas de los directores y gerentes de empresas municipales.
Respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención del pliego petitorio sectorial, intromisión sindical, alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, dejar sin efecto el descuento por los días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, dimisión del acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos, son los 10 puntos del pliego petitorio.
“Dimos un cuarto intermedio hasta las 10:00 por la razón de que los directores y gerentes siguen amenazando a los trabajadores, o sea, está instalada la mesa de negociaciones y ellos continúan con la represión a los dirigentes y trabajadores. En los 10 puntos se ha solucionado nueve, falta el punto que seguramente mañana (jueves) vamos a concertar”, dijo uno de los movilizados.
Barrientos explicó que esa exigencia es privativa y quien debe dar solución a la misma es el alcalde Arias. “Esta es una acción privativa del Alcalde, es como decirle al Presidente (Luis Arce) que destituya a sus ministros y cuál sería la respuesta. Es un tema privativo y tendrá que ser analizado en el marco de este diálogo que hemos tenido hoy (miércoles)”.
“Hubo un avance, falta un punto; se llegó al acuerdo de dar un cuarto intermedio a esta situación hasta mañana (jueves) a las 10:00”, afirmó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Félix Nina. Participó de las tres reuniones, en el Edificio 10 de la Alcaldía, junto a otros dirigentes.
Barrientos sostuvo que coincidieron en varios aspectos porque es en cumplimiento a la Constitución Política del Estado. “Ese marco ha permitido que avancemos, tenemos que cumplir lo que dice la Constitución, lo que dice la ley, una vez más reiteramos que somos respetuosos y como siempre garantizamos la estabilidad laboral, las conquistas laborales, vamos a seguir cumpliendo con aquello”, afirmó la autoridad edil.
Sin embargo, Nina anunció que las movilizaciones seguirán en las calles y avenidas en el centro paceño. La comuna paceña informó que la semana pasada envió una nota formal para atender las demandas de los trabajadores.
“Somos respetuosos de las decisiones que toman los dirigentes, nosotros obviamente vamos a continuar trabajando, estamos en alerta roja, estamos en emergencia, trabajando en el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz y en varios otros aspectos, además, la ciudadanía tiene que realizar sus actividades normales”, explicó Barrientos.
BD/MC/