Brújula
Digital |16|04|24|
El ingreso a cada una de las 13 facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) permaneció vigilada este martes por efectivos policiales, además de seguridad privada, en una jornada en la que los estudiantes votaron por uno de los cuatro candidatos a rector. También destacó que la papeleta de votación llevaba el apellido cambiado de uno de los candidatos a vicerrector.
“En las últimas elecciones, sobre todo estudiantiles de la universidad, ha habido algunas dificultades y conflictos muy complicados que dañaron la imagen institucional. Hemos acudido a la Policía para que resguarde los predios por afuera y al interior de la universidad, tenemos seguridad privada para el cuidado de las ánforas mismas, tanto en el procedimiento y en el transporte de ánforas del lugar de las mesas de las facultades hacia el Monoblock, donde vamos a realizar el cómputo final”, informó a Brújula Digital el presidente del Comité Electoral de la UMSA.
Mariaca justificó la presencia policial dentro de la UMSA porque en 2021 se reportaron enfrentamientos entre integrantes de los frentes Ruge y Sinergia, grupos de estudiantes que pugnaban por la Federación Universitaria Local (FUL).
Las elecciones de este martes empezaron a las 08:30 y las ánforas fueron cerradas a las 17:00. Acudieron a la votación más de 70 mil estudiantes y 2.500 docentes, los administrativos no participaron de la votación.
“Durante el día de ayer (lunes) hemos preparado todo el material electoral y el día de hoy (martes) por la mañana se ha distribuido al conjunto de facultades y sedes de provincia que tiene la Universidad; vamos a tener resultados finales a medianoche”, dijo Mariaca.
Brújula Digital constató largas filas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ubicada en la Av. 6 de Agosto; también en la Facultad de Medicina, que está en la Av. Saavedra; en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en la calle Loayza; en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Av. Montes y en la Facultad de Ciencias Sociales, en la calle Federico Zuazo.
Además, este medio observó que había estudiantes que aún realizaban campaña electoral fuera de los predios de la Universidad.
Pasada la media jornada del evento electoral en la UMSA, el frente Insurgentes denunció que se había cambiado el apellido del candidato a vicerrector, Víctor Hugo Chávez, por Víctor Hugo Vásquez, dentro de las papeletas de votación.
Según el documento al que accedió Brújula Digital, el frente Insurgentes pidió que, por ese cambio de apellido, se suspenda el acto electoral. “Insurgentes pide la corrección de la papeleta electoral, debiendo figurar el nombre de nuestro candidato; y la suspensión del acto electoral de la presente fecha, reprogramándolo para la siguiente semana”, dice el documento.
Sin embargo, Mariaca informó que el evento electoral para elegir al nuevo rector continuará y que la denuncia que presentó el frente es un tema que ellos mismos enviaron al Comité Electoral.
“Efectivamente el frente Insurgentes ha enviado una nota indicando que el apellido de su candidato a vicerrector ha sido modificado en su papeleta, lo que nosotros hemos respondido es lo siguiente, se ha solicitado a los distintos frentes que envíen en un medio digital y físico el diseño de la franja que se correspondía en la papeleta. Ellos han enviado ese documento y tenemos la constancia de ese documento, por consiguiente, si el apellido ha sido cambiado en la papeleta, esa es responsabilidad exclusiva del frente que así ha enviado tanto en el medio digital, con los nombres y fotos de los candidatos y también como la constancia física”, explicó Mariaca.
BD/MC