Efectivos policiales recuperan . Foto: FGE
Brújula
Digital|16|04|24
La mujer que confesó el lunes el asesinato y entierro en el patio de su casa a su pareja e hijo se sometió este martes a un procedimiento abreviado ante la Justicia. El Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal la sentenció a 30 años de cárcel en el penal femenino de Miraflores. En la audiencia, la mujer admitió haber cometidos los crímenes y después de que se desenterrara a una de sus víctimas.
“La audiencia se desarrolló en el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal y en ella se pudo establecer que Elvira Aruquipa Cajchaya, de 53 años, es la autora de los asesinatos de Juan M.M.M., de 35 años en junio de 2013 (su ex pareja); y de su hijo Iván D.M.A., de 15 años, en diciembre de 2014 (su hijo)”, declaró el fiscal departamental, William Alave.
Además de la confesión de la mujer, se presentó como prueba el acta de levantamiento legal de uno de los cadáveres, el registro del lugar del hecho, informes de la Policía y la declaración de la “testigo clave”, Guadalupe M. A., hija de la mujer que fue sentenciada a la pena máxima.
“Por este hecho también decide quitar la vida. De la misma forma utiliza un cordón de buzo para también estrangular a la víctima”, añadió.
El segundo cuerpo
Este martes, la Policía desenterró el segundo cuerpo, se trata de la primera pareja de la mujer. “Estas tareas nos llevaron a que hoy podamos dar cumplimiento a una orden de allanamiento y encontramos el cuerpo. Ahora se harán las pericias antropológicas que vayan a determinar la data de la muerte o hace cuánto tiempo murió”, declaró el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Carlos Ibarra.
“En la entrevista realizada con la autora, ella confesa del crimen. Refiere que, en 2016, quitó la vida a su hijo que por entonces tenía 15 años. Asimismo, dijo que en el 2012 habría victimado y quitado la vida a la que era entonces su pareja”, declaró el uniformado.
El 11 de abril de este año, la hermana del menor denunció su desaparición desde 2016, la Policía llegó al domicilio de la madre, quien terminó confesando el crimen. Antes había dicho que se fue a Brasil a trabajar.
El uniformado dijo que el 2016 se presentó la denuncia sobre la desaparición del menor. “Ayer (lunes) nosotros ingresamos al domicilio con canes y bomberos y en ese actuado hallamos el cadáver. Tenemos los suficientes elementos para continuar con el proceso y ella indica ser la autora de este hecho. Se deben realizar las pericias antropológicas que determinarán la fecha de la muerte”, afirmó.
Según las primeras declaraciones, la mujer informó que el asesinato de la pareja en 2012 se produjo porque habría vejado a su hijo y después intentó violar a su hija mayor. Mientras que su hijo fue victimado por una “mala conducta”.
BD/LE/