La nueva edificación es más alta que los muros perimetrales del penal de San Pedro y busca luchar contra el hacinamiento dentro de esa cárcel, que ya tiene cerca de 4 mil internos, y habilitará aulas para clases universitarias.
Brújula
Digital |12|04|24|
En la cárcel de San Pedro de La Paz, se erige una edificación de al menos tres plantas que sobresale el muro del penal. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que esta construcción permitirá a los internos pasar clases y disminuir hacinamiento. La Alcaldía de La Paz afirma que no recibió solicitud de asesoramiento patrimonial.
“Va a servir para aulas, pero también para celdas comunes. La mayoría de esos espacios serán celdas comunes, donde por lo menos vamos a acoger a los privados de libertad que van llegando constantemente”, indicó Limpias en un video de respuesta al periodista John Arandia que publicó fotografías de la edificación.
Al ser consultado sobre esta edificación, el secretario Municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, dijo que su repartición puede ayudar con asesoramiento para determinados inmuebles patrimoniales, como está considerada la cárcel paceña, pero precisó que en el caso del penal de San Pedro no se recibió ninguna solicitud.
“Entonces sí se pueden hacer este tipo de intervenciones y ahí es donde interviene la Unidad de Patrimonio (de la Alcaldía de La Paz) para poder ver los proyectos, dar el asesoramiento técnico, y en este caso no hemos recibido ninguna solicitud de Régimen Penitenciario para el caso específico”, dijo en Unitel el secretario de Cultura.
Recordó que una casa de estudios superiores construyó un edificio, pero conservó el espacio patrimonial. “Se pueden hacer intervenciones patrimoniales, hay casos como la Universidad San Francisco de Asís, que está en pleno Sopocachi, que ha mantenido la primera crujía (espacio arquitectónico) y ha crecido por detrás; se pueden hacer ese tipo de intervenciones, donde podamos conservar el valor patrimonial que tiene nuestra historia, pero sin detener el desarrollo urbanístico del municipio”.
Para sustentar uno de los objetivos de la edificación, Limpias informó que el “hacinamiento es insostenible en este centro penitenciario” y que las acciones de descongestionamiento no son útiles al interior del penal.
“Se sigue llenando este penal de San Pedro, ya se encuentra con cuatro mil privados de libertad”, sostuvo Limpias. Informó que ya no hay lugares para habilitar más celdas y que, por esa razón, se comenzó a levantar la edificación, la misma que, según la autoridad gubernamental, no infringe con las demás construcciones del centro penitenciario.
“No hay dónde edificar también, están habiendo pequeños espacios como este que has podido ver de levantar hacia arriba, obviamente que no vulnere la seguridad del perímetro, la seguridad del centro penitenciario. Se han hecho estudios y bueno estos espacios van a servir para aulas puesto que las universidades están entrando, las diferentes carreras”, explicó la autoridad.
Limpias explicó también que la parte alta de la edificación servirá como una torre de control para la cárcel de San Pedro, con el que se seguirá “brindando la seguridad y tranquilidad de este centro” carcelario.
BD/MC