Brújula
Digital|12|04|24|
El Ministerio de Salud reportó este viernes 155 casos de pacientes con Oropouche a nivel nacional, 57 de ellos se encuentran en el municipio de Irupana, en el norte del departamento de La Paz. El brote surgió de personas que visitaron Brasil y retornaron a esta comunidad.
“Los casos se presentaron en comunidades, inicialmente en Cobija y luego tuvimos un brote en Irupana”, informó el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz declaró alerta naranja por el aumento de casos de Oropouche, pues del total nacional, 75 contagios se presentaron en el departamento paceño.
Enríquez explicó que el nexo epidemiológico en Irupana se ocasionó por personas que retornaron al país. “La gente que estuvo de visita al lado brasileño volvió a su comunidad y ahí comenzó este brote. Sin embargo, esto no tiene tanta letalidad como la de dengue. Eso nos permite a nosotros hacer limpiezas comunitarias, eliminación de inservibles y va a ser controlada la enfermedad”, explicó.
El Ministerio de Salud registró 155 casos y en el departamento de La Paz se reporta la mayor cantidad de personas contagiada con este mal, particularmente en Irupana donde ser reportó 57 casos, en La Asunta 10, Chulumani 4, Coroico 1, Palos Blancos 2 y un caso importado de Brasil.
Además, se presentaron casos con esta enfermedad em Guayaremerín y Riberalta, en Beni; y Cobija, en Pando; y, según Enríquez, todos los pacientes se encuentran estables.
Recomendó la eliminación de la maleza, el uso de mallas métricas en puertas y ventanas, mosquiteros, medidas que protegerán de enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el Oropouche, Dengue, Chikungunya y Zika.
La sintomatología del Oropouche incluye una fiebre superior a los 40 grados centígrados, dolores de cabeza intensos, escalofríos, dolor muscular y de articulaciones, fotofobia y erupciones en tronco, brazos y piernas.
BD/LE