Los compatriotas retornan vía aérea. Solo una familia de cuatro personas pudo quedarse en España. Son tres hermanos, dos menores y una mayor que viaja con su hija. Sus progenitores viven en Girona. El padre es de nacionalidad española
Brújula Digital|11|04|24
Un total de 65 de los 69 bolivianos que llegaron a Barcelona en un crucero y no se les permitió el ingreso a territorio español, porque no tenían visados válidos, serán deportados este jueves desde el aeropuerto barcelonés El Prat.
Solo una familia de cuatro personas pudo quedarse en España, informa una nota de Radiotelevisión Española (RTVE).
Los cuatro bolivianos son tres hermanos, dos menores y una mayor de edad, que tiene una hija. Sus padres viven en Girona y uno de ellos, el progenitor, tiene nacionalidad española.
El martes 1 de abril, el crucero MSC Armonía proveniente de Brasil atracó en el puerto de Barcelona con 1.500 pasajeros, entre ellos los 69 bolivianos. Los connacionales no pudieron descender del barco debido a que no contaban con el visado adecuado para acceder a territorio Shengen. Fuentes de la Policía revelaron que las visas eran falsas.
El jueves 4, las autoridades españolas permitieron el desembarco de los bolivianos para que pudieran realizar sus trámites de migración. Hasta este lunes, los viajeros realizaron diverss gestiones para evitar ser deportados; sin embargo, esto no evitó la medida, informa RTVE citando a la agencia EFE, fuentes policiales y diplomáticas y El País.
La nota añade que fuentes del consulado y de la Federación de entidades bolivianas consultadas por EFE explicaron el miércoles que una veintena de los compatriotas presentaron un recurso contra las órdenes de deportación.
BD/RED