Brújula Digital|10|04|24|
Cirugías en la especialidad de urología del Hospital de Clínicas son reprogramadas hasta dos veces en una semana, debido al paro médico nacional en rechazo a la “jubilación forzosa”, medida que genera preocupación entre familiares y pacientes.
“A mi papá le programaron la anterior semana para el día 3 de este mes y hubo paro, le reprogramaron para hoy (miércoles) y nuevamente hay paro y tengo que volver el viernes (12) para ver para cuando le vuelven a programar a mi papá. Él tiene 86 años, está con sonda y necesita la cirugía, estamos esperando desde enero”, afirmó María, quien además añadió que se ve perjudicada en su trabajo al tener que sacar permisos cada vez para acompañar a su papá y no tener una respuesta certera de cuándo será operado.
Varias familias se encontraban en las puertas de la sala de urología, aguardando la posibilidad de ser atendidos, ya sea para un cambio de sonda o para una operación.
Carlos Álvarez, quien llevó al hospital a su suegro para una operación, señaló que ha estado esperando que sea operado desde diciembre, y que cada vez le reprograman la cirugía. Ahora, debido al paro, nuevamente le han reprogramado la intervención. Sin embargo, para ellos es difícil llegar al hospital, ya que provienen desde Inquisivi.
“Hoy (mi suegro de 65 años) tenía que entrar a cirugía, pero me dijeron para el viernes por el tema del paro médico, pero cada vez es lo mismo. Nosotros no somos de aquí, somos del campo, de la provincia Inquisivi y venir de allá es pensar en estadía, comida y nos sale muy caro”, afirmó Carlos Álvarez.
Un hombre que prefirió mantener su identidad en reserva se encontraba esperando a que le realicen el cambio de sonda. Señaló que, aunque necesitaba ser operado, decidió no hacerlo debido a la falta de atención adecuada para los adultos mayores. Además, mencionó con lágrimas en los ojos, que no tiene los recursos económicos para acudir a otro hospital.
“Yo estoy desde las ocho de la mañana para un cambio de sonda. Cuando a nosotros nos entrevistan se agarran con nosotros aquí, por eso no quiero salir en la prensa”, añadió.
Este es el tercer paro que realiza el sector, los médicos ya llevaron adelante dos paros de 24 y 48 horas en rechazo al proyecto de ley 035, que según indican los galenos, establece una "jubilación forzosa" a los 65 años.
BD/AGT