En el área de emergencias el número de pacientes alcanzó hasta 80, en demanda de la atención a distintas dolencias. Los hospitales La Portada, Los Pinos, La Merced, Cotahuma y La Paz atienden con normalidad.
Brújula Digital|10|04|24|
Autoridades de los hospitales municipales La Portada y Los Pinos informaron este miércoles aumento del número de pacientes en sus unidades de Emergencia, en el segundo día del paro médico nacional contra la “jubilación forzosa”, incorporada en el proyecto de ley 035 que pretende modificar el actual sistema de pensiones.
“Ha habido un incremento de situaciones en el servicio de emergencias, en porcentaje debe ser un aumento del 10% al 20%”, afirmó a Brújula Digital el director del Hospital Municipal La Portada, Vico Yapari.
Yapari explicó que en lo que respecta a las fichas para consulta externa, hubo regularidad y no se ha observado un aumento en la demanda.
En el Hospital Los Pinos, se registró un aumento de pacientes en Emergencias y consulta externa, con salas llenas y hasta el mediodía continuaba la llegada de pacientes. A pesar de ello, las personas que solicitaban atención médica informaron que recibieron servicio oportuno.
“Normalmente el hospital cuenta con gran afluencia de pacientes, pero sí se ha detectado un incremento por el paro de los colegas. En el área de emergencias se tiene entre 50 a 70 pacientes y los últimos días hemos llegado a tener hasta 80 atenciones en el servicio de emergencias”, informó el jefe médico del Hospital de Los Pinos, Carlos Ortuño.
Maruja Callisaya, que llevó a su cuñada a emergencias la noche del martes debido a una fuerte infección, indicó que fue atendida de manera oportuna y aseguró que el hospital “está más lleno, debe ser por el paro médico, pero más bien hay atención en Emergencia y los doctores no se cierran tanto como en otros hospitales”.
En la consulta externa, se observó un aumento en la demanda, especialmente en las áreas de pediatría y medicina interna. Se otorgaron hasta 18 fichas por turno, mientras que lo habitual son 15, informó Ortuño.
“Hoy tiene que ser programado de mi papá su operación (de vesícula), ayer (martes) hemos venido a preguntar, pero no hay paro dice en el hospital Los Pinos, están atendiendo con normalidad”, indica Petrona Siñani quien espera que su papá de 73 años pueda ser operado.
Los cinco hospitales municipales no acatan el paro de 48 horas, determinado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), en rechazo al proyecto de ley 035 que entre otros incluye la “jubilación forzosa”.
La atención al público en los hospitales municipales de La Portada, Los Pinos, La Merced, Cotahuma y La Paz se realiza con normalidad.
BD/AGT