Brújula Digital|10|04|24|
Durante la segunda jornada del paro médico nacional, la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas sigue colapsada y debió atender a pacientes incluso en la sala de espera debido a la escasez de camillas.
Brújula Digital visitó la mañana de este miércoles esta área del hospital y evidenció que en los asientos de la sala de espera había unas seis personas con suero.
“Mi esposo está en emergencias porque se ha roto el pie. No hay camillas (en emergencias) todos están en los asientos, ayer estaba mi esposo en el piso porque no hay camillas”, afirmó Mary Lozano.
Pese a la situación, según la gravedad del paciente la unidad se da modos de prestar servicio adecuado, resalta la señora Nely, quien llevó anoche a su sobrino.
“Anoche hemos llegado de emergencia con mi sobrino, pero nos han atendido bien. Él no reacciona, ha perdido el conocimiento, no reacciona desde ayer y ahora parece que le van a entubar”.
Desde este martes, el sector médico ha iniciado su tercer paro nacional, esta vez de 72 horas, en rechazo al proyecto de ley 035. Los galenos argumentan que esta propuesta establece una "jubilación forzosa" a los 65 años, motivo por el cual han decidido tomar medidas de protesta.
En las puertas de emergencia, familiares esperaban a sus pacientes. Varios estaban en el piso, sobre colchones y cartones, improvisando camas para pasar la noche. A pesar de la situación, se abstuvieron de brindar declaraciones.
Por el paro médico, el hospital solo brinda atención en la Unidad de Emergencia y en el área de oncología.
BD/AGT/JA