Este miércoles la búsqueda se extendió hacia Coroico. El helicóptero apoyará la búsqueda de la joven desde el aire y para cuya labor se espera condiciones climatológicas favorables. La instrucción es peinar y rastrillar el área.
Brújula Digital|10|04|24|
Una compañía de drones, además de 22 efectivos militares expertos en tareas de Búsqueda y Rescate de las Fuerzas Armadas (FFAA), se sumaron a las cuatro unidades policiales que buscan a Odalis Vaquiata. Este miércoles la búsqueda se extendió hacia Coroico de los Yungas. Un helicóptero se sumará este jueves. La joven madre de 28 años desapareció el 30 de marzo en ese sector.
“Hoy (miércoles) se movilizaron hacia Coroico dos grupos de las FFAA. Uno por el SAR-FAB Illimani expertos en búsqueda y rescate de personas; y el segundo es el de drones e la compañía del Ejército. El helicóptero está partiendo mañana (jueves), del Grupo Aéreo Presidencial que va a apoyar en las tareas de rescate. En toda la jornada se preparó el helicóptero y el combustible”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Los grupos de las FFAA llegaron a la localidad de Unduavi con cinco drones que pertenecen a la compañía de inteligencia de Reconocimiento Táctico del Ejército y del Viceministerio de Defensa Civil. Esta es una zona accidentada y este miércoles se trasladó combustible para el helicóptero como la conformación de un helipuerto que será empleada como área de carga de combustible y mantenimiento.
“La Policía viene operando más de 10 días. Recibimos una explicación detallada y las probabilidades, las declaraciones, posibles circunstancias, informe del lugar de rastrillaje y las dificultades para descender a las quebradas. De forma conjunta se hizo un plan como rastrillaje de zonas específicas”, declaró Calvimontes.
Para el inicio de las operaciones con drones se estableció un área de búsqueda de ocho kilómetros que comprende el área entre la localidad de Unduavi hasta Chuspipata. Su cumplimiento dependerá, además, de las condiciones climatológicas y del relieve del terreno. La instrucción es peinar y rastrillar el área con la ayuda de drones.
Se transportaron miembros del SAR-FAB Illimani, expertos en búsqueda y rescate, para apoyar en las tareas de rastrillaje en las zonas de difícil acceso donde actualmente trabajan efectivos de la Policía. Calvimontes anunció que de ser necesaria se ampliará la búsqueda en los ríos, también movilizarán a efectivos del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB), especialistas en la vía fluvial.
El martes por la tarde se realizó una reunión entre el Comando Departamental de la Policía de La Paz, de la Felcc y de Bomberos para elaborar un Plan de Intervención. “De manera que hoy (miércoles) iniciamos las operaciones de los equipos de las FFAA para reforzar las tareas de rastrillaje; principalmente, en aquellos lugares accidentados. En función de las operaciones que desarrollen hoy y mañana (jueves), se elaborará un nuevo Plan de Intervención”, indicó Calvimontes.
El comandante Departamental de la Policía, Édgar Cortez, informó que continúan con la búsqueda con “todas las unidades comprometidas por disposición y requerimiento fiscal”. “Personal de Defensa Civil está apoyando con 19 efectivos y con (cinco) drones. Por parte de la Policía tenemos tres drones y cada uno opera en área específica de búsqueda”, afirmó.
Este trabajo comenzó este miércoles “nuevamente” en Unduavi, explicó Cortez. “Determinamos sectores para avanzar y abarcar mayor cantidad de espacio geográfico. También se hizo el requerimiento de un helicóptero; y Defensa Civil nos manifestó la posibilidad de que se sume a las operaciones, pero, en este momento, están viendo el tema administrativo”.
La Policía, además, habilitó una línea telefónica para que la población pueda brindar cualquier tipo de información relacionada con la desaparecida Odalis, todo bajo estricta reserva, según indicaron. Informó que el número de celular es el 712 – 80618, y está habilitado las 24 horas del día y los siete días de la semana.
BD/LE/CT