Sociedad | 09/04/2024 09:28
Policía ordena que pruebas de alcoholímetro se realicen en Tránsito, no en la calle
Autoridades policiales dispusieron que los controles con alcoholímetro se realicen en oficinas de Tránsito, ya no en la calle, en operativos policiales de rutina
Una prueba de alcoholímetro tomada a un conductor. Foto: El Deber
Brújula Digital|09|04|24|
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, informó que, desde el pasado jueves, se dispuso que las pruebas de alcoholímetro a conductores de motorizados sean realizadas en oficinas de la Unidad Operativa de Tránsito, ya no en la calle, como se lo hacía en controles policiales rutinarios.
Cortez informó que esa disposición fue emitida por autoridades superiores de la Policía, por lo que ahora resta cumplirla.
“Están velando para que no exista alguna situación de error en el uso de alcoholímetros que no estén autorizados, por esa razón que la Policía Boliviana está dando cumplimiento a esta disposición superior”, declaró la autoridad policial.
Al respecto, el director departamental de Tránsito de La Paz, coronel Jesús Bejarano, aseguró que los alcoholímetros que se utilizan en las unidades policiales están calibrados y certificados, por lo que los resultados que emiten en cada prueba son confiables.
Bejarano reiteró que los aparatos permiten establecer si un determinado conductor está en condiciones de estar al mando de un motorizado. En este caso, indicó que las normas vigentes permiten un máximo de 0,5 de alcohol en la sangre y que de 0,51 para adelante es sancionable.
La autoridad policial explicó que cuando haya un conductor sospechoso de haber consumido alcohol, este será conducido a una oficina policial para que se le practique la prueba.
BD/JJC/JA