El plan, bautizado “De la Tormenta a la Esperanza”, tiene tres etapas: rehabilitación, reconstrucción y regeneración. El financiamiento provendrá de créditos y una contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Brújula Digital|09|04|24
El plan integral de recuperación del municipio de La Paz, presentado esta mañana por la Alcaldía paceña, contempla ejecutar 140 proyectos con una inversión de 1.800 millones de bolivianos.
La medida, bautizada “De la Tormenta a la Esperanza”, tiene tres etapas: rehabilitación, reconstrucción y regeneración, refleja una nota de la AMUN. La primera requiere la inversión 275 millones de bolivianos y que sería ejecutada hasta fin de año.
En la etapa de reconstrucción se prevén invertir 725 millones de bolivianos y en la fase de reconstrucción se requerirán 765 millones de bolivianos.
“Trabajaremos en los sectores de defensa y riesgos, transporte, recursos hídricos, medio ambiente, hábitat y vivienda, justicia, salud, educación, deportes y el sector agropecuario. El plan tiene los cinco ejes que hemos mencionado y está compuesto de 140 proyectos y actividades que responden al fortalecimiento institucional para el control territorial”, afirmó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Los proyectos se enmarcan en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) 2021 – 2025.
Recursos
El financiamiento del plan provendrá de créditos y una contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, informó el alcalde, Iván Arias, durante la presentación realizada en el Edificio 10.
“Quisiera también dejar algo bien claro. No estamos yendo a estirar la mano, estamos poniendo nuestra contraparte”, manifestó Arias, quien pidió al Concejo Municipal de La Paz autorizar la búsqueda de recursos ante la cooperación internacional y entidades bancarias, añade la AMUN.
Palca
Durante la presentación, Arias cuestionó a la Alcaldía de Palca por otorgar autorizaciones de construcción en territorio de La Paz, lo que, a su criterio, representa un “atrevimiento total” y “una falta de respeto” al municipio paceño.
Dijo que cuando hay desastres en las zonas que cuentan con permiso de Palca, la alcaldía de este municipio no realiza trabajo alguno, pero da “permisos como ´pipocas` para cobrar el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles. Pero no pone nada”.
Agregó que el material de arrastre que se recogieron de los ríos, principalmente en la zona Amor de Dios, provenía de Palca.
“Yo quisiera que vayan a ver lo que ahora tenemos en (la zona) Amor de Dios. Van a ver siete metros acá y siete metros a la izquierda y derecha, y abajo del río, de puro material aluvial. ¿De dónde ha salido ese material aluvial? Ha salido de estas zonas que da autorizaciones Palca”.
Pedido a Epsas y DeLaPaz
Arias también pidió a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento y a DeLaPaz que no provean de agua potable y electricidad, respectivamente, a las áreas del municipio paceño que son ocupadas ilegalmente por avasalladores.
“Hacemos un llamado, pero fuerte, contundente, a Epsas y a DeLaPaz. Epsas, que deje de dar agua potable a aquellas zonas avasalladoras, si es que no tienen permiso del municipio de La Paz. Lo mismo a DeLaPaz, que no dé medidores de luz, porque los avasalladores entran”, dijo Arias, citado por la AMUN.
BD/RED