Brújula Digital visitó la sala de Emergencias y evidenció que la misma contaba con un letrero que decía “unidad colapsada” mientras varias personas se encontraban en espera demandando atención sanitaria.
Brújula Digital|09|04|24|
En el primer día del paro médico en rechazo a la “jubilación forzosa”, la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz colapsó este martes, pues decenas de personas se encontraban en sala de espera en busca de atención médica con distintas dolencias.
La tarde de este martes, Brújula Digital visitó la sala de Emergencias y evidenció que la misma contaba con un letrero que decía “unidad colapsada” mientras varias personas se encontraban en espera demandando atención sanitaria.
En la puerta de emergencias se observó que había colchones, frazadas y cartones donde se iba acomodando pacientes.
La situación es similar a la del pasado miércoles, durante un paro de 48 horas cuando también fue rebasada la sala de emergencias, los médicos no se abastecían en la atención a los pacientes.
Este es el tercer paro que realiza el sector, los médicos ya llevaron adelante dos paros de 24 y 48 horas en rechazo al proyecto de ley 035, que según indican los galenos, establece una "jubilación forzosa" a los 65 años.
Pese que el director del Hospital de Clínicas de La Paz, Omar Rodas, informó que se fortaleció la sala de emergencias, sin embargo, la unidad se vio superada durante este martes.
“Las unidades de emergencias se encuentran fortalecidas y se ha hecho una instrucción específica para que al interior los médicos que no realicen marchas o acciones instruidas por estas instancias (Sirmes y Conasa) acudan a la Unidad de Emergencia para poder valorar y llevar a sus salas a los pacientes que lo ameriten de modo que desabarrotemos la unidad de emergencias”, informó Rodas en contacto con Brújula Digital.
Acatan el paro médico
Ante el paro médico, los hospitales lucen vacíos en el eje central del país y solo se recibe pacientes en Emergencias, según reporte de Unitel, mientras que los otros servicios han sido suspendidos lo que ha ocasionado que cientos de personas se queden sin recibir la atención que buscaban y por la que, en muchos casos, debieron hacer filas durante horas en las puertas de los nosocomios en busca de una ficha que nunca llegó.
El secretario general del Sirmes La Paz, Fernando Romero, informó que se busca una reunión con el presidente Luis Arce para hacer las observaciones al proyecto de ley 035; sin embargo, no tuvieron respuesta por lo que se decidió llevar adelante el paro de 72 horas.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, informó que el proyecto de Ley 035 está sustentado en estudios técnicos. Ahora que la norma está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Apaza dijo que se debe buscar diálogo en esa instancia.
“El diálogo, la socialización y el debate de todo proyecto tiene que estar abierto, y nosotros, como proyectistas, vamos a asistir a la convocatoria de la Asamblea Plurinacional. Nosotros somos respetuosos de las atribuciones y de las competencias es esa instancia legislativa, que tiene que viabilizar este proyecto de ley”, dijo.
BD/AGT/CT