Desciende el nivel de las aguas de la plataforma de una calle enlosetada y un puente cajón en el barrio 27 de Mayo, que hasta ayer se encontraban inundadas. Como nunca antes, 16 barrios fueron inundados y 920 familias fueron damnificadas en Cobija, según datos de la Alcaldía
Brújula Digital |29|2|24|
Después que el río Acre marcó un récord histórico de 17 metros de altura y dejó bajo el agua a 16 barrios de la ciudad de Cobija, aproximadamente desde las 7:00 de este jueves las aguas comenzaron a descender y para el mediodía la altura fue de 14,83 metros.
Según los videos, de La Voz de Pando y Televisión Universitaria Pando, se evidencia que las calles por donde el miércoles paseaban en botes, por la cantidad de agua acumulada en los barrios, en esta jornada la gente se desplazaba a pie, aunque con algo de agua retenida en sectores.
En las casas quedan las marcas del agua como mudo testigo de la inundación, aunque las viviendas que quedaron totalmente bajo el agua solo muestran como una gran cicatriz el total deterioro del inmueble.
Previo al descenso de las aguas, la noche del miércoles emitió la declaratoria de “Zona de Desastre” debido a que 16 barrios y tres comunidades quedaron anegados por la inundación, cuando en otros eventos de esta magnitud la cantidad máxima de zonas afectadas llegó a cinco.
A ello se suma que 920 familias tuvieron que dejar sus casas, es decir que más de 3.700 personas son las damnificadas, quienes buscaron refugio en casas de sus familiares, amigos o en uno de los nueve refugios habilitados por la Alcaldía, además 220 viviendas están destruidas, tres unidades educativas presentan daños considerables, al igual que un centro de salud.
Al momento de declarar a Cobija como zona de desastre, la alcaldesa, Ana Lucía Reis, indicó que el municipio no cuenta con recursos para enfrentar la post inundación, como de restaurar o edificar nuevas viviendas, arreglar las calles y avenidas, atender a las familias damnificadas, por lo que demandó apoyo de la Gobernación de Pando al igual que de las autoridades nacionales e instituciones privadas.
Respecto al área de salud, el vocero de la alcaldía, Roger Zabala, sostuvo que antes de la inundación en el municipio ya se reportaron casos de coronavirus (Covid-19), infecciones respiratorias, dengue, entre otros, enfermedades que se podrían incrementar ahora.
“Ya teníamos un índice muy elevado de dengue, muchos casos de Covid-19, y ahora muchos casos se van a disparar, se viene una etapa post inundación muy dura para el municipio”, sostuvo en entrevista con radio Erbol.
Zabala advirtió que la situación de Cobija no pasará en un mes, sino que demandar entre cinco a seis años, por ello apeló a la ciudadanía para que se solidaricen con las familias damnificadas.
RBD/WPS