La crecida del río Palca afectó vivendas, caminos y causó el colapso de un puente de ingreso a la localidad. El gobernador de La Paz, Santos Quispe, comprometió ayuda.
Brújula Digital|25|02|24
El Concejo Municipal de Palca aprobó una ley para declarar desastre natural en el municipio debido a las intensas lluvias y a la crecida del río que, entre otros daños, causó el colapso de un puente de ingreso a la localidad.
“En el municipio de Palca, como Órgano Legislativo, hemos declarado una ley municipal de declaración de desastre natural por evento adverso, mazamorra, deslizamientos, riadas por precipitaciones pluviales en las comunidades del municipio de Palca”, informó el concejal Edwin Amaru.
Agregó que la crecida del río Palca arrastró viviendas, parte de caminos y pone en riesgo la planta generadora de energía eléctrica. Esto causa zozobra en la población “que no ha podido descansar tranquila”.
Amaru indicó que se enviaron notas al gobernador de La Paz, Santos Quispe, para que pueda dotar con maquinaria pesada para enfrentar la situación.
El domingo en la mañana, Quispe junto a una comitiva de autoridades de la Gobernación de La Paz y vecinos realizó una inspección en el lugar y comprometió apoyo.
“Estoy dolido hermano, toda la noche hemos estado caminando con los vecinos, necesitamos maquinaria, estamos sin dormir todos los compañeros, le pedimos clamorosamente que nos coopere. En las diferentes comunidades necesitamos apoyo”, dijo un representante vecinal al Gobernador de La Paz.
Quispe aseguró que se va a ayudar, pero aclaró que la maquinaria también trabaja en otras localidades que están en problemas por las lluvias e inundaciones.
“Vamos a ayudar en todo lo que se pueda (…) No piensen mal, hermanos”. Respecto a los puentes dañados dijo que primero se deben hacer proyectos de inversión.
BD/JA