Dos hermanas murieron ahogadas en Chuquisaca. El departamento de La Paz reporta más decesos a nivel nacional. Cinco son las regiones del país más afectadas por las lluvias.
Brújula Digital |21|2|24|
Con la muerte de un niño de más de dos años, aplastado por un muro en la zona 24 de Junio de Villa Fátima en La Paz, y la de un adulto mayor, a quien le cayó un talud de tierra en San Antonio, además de dos hermanas ahogadas en Chuquisaca, las víctimas por las lluvias registradas desde noviembre a la fecha en todo el país suman 46.
Pasado el mediodía se reportó el deceso de un niño por caída de pared de adobe en la zona 24 de Junio. El derrumbe ocurrió en una vivienda cuando el infante jugaba. Sus familiares, con recursos limitados, solicitan ayuda para cubrir los gastos del funeral. El Centro de Salud de Villa Copacabana informó que el niño llegó sin signos vitales, presumiblemente debido a un trauma craneal.
El jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, René Tambo, informó que Andrés Mamani (64) murió aplastado por el desprendimiento de un talud en su domicilio del macrodistrito San Antonio, en el sector denominado Forno.
En esta jornada la Policía también reportó que bomberos buscaban el cuerpo de una persona que era arrastrado por las aguas del río La Paz, el rastrillaje se hace a lo largo de la orilla del afluente, sin éxito.
A estos casos se suman los cuerpos rescatados de dos hermanas en Villa Abecia, en la comunidad Colpanayoc de Chuquisaca. Según reporte de El Deber, las hermanas Paulina Segovia Vidaurre, de 23 años, quien fue miss Cuatro Cañadas 2019, y su hermana Nayeli, de 20 años, murieron ahogadas tras que las sorprendió un turbión y volcó el vehículo en el que se trasladaban.
A ello se agrega la muerte de una madre y sus dos hijos cuando una mazamorra los sepultó en una zona ubicada debajo de la ciudad de El Alto, en el municipio de Achocalla.
En otros departamentos también se presentaron víctimas por las intensas lluvias, a decir del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el departamento con mayor número de muertos es La Paz y que son cinco las regiones afectadas por los efectos de las precipitaciones.
En conferencia de prensa del lunes, la autoridad de Defensa Civil informó que hasta ese día la cantidad de fallecidos llegaba a 33 en todo el país y el departamento paceño concentraba la mayor cantidad.
El reporte del 19 de enero de Defensa civil daba cuenta que en el departamento de La Paz se registraron 14 víctimas, en Cochabamba seis, en Santa Cruz cuatro, en Potosí cinco y en Chuquisaca cuatro.
Además, que hasta ese día se habían cuantificado 194 comunidades afectadas, 5.262 familias damnificadas, 6.247 familias afectadas, 171 viviendas afectadas, 446 viviendas completamente destruidas.
RBD/WPS