bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Sociedad | 04/10/2022

20 instituciones se unen en la iniciativa “Tiempo de la Casa Común”

20 instituciones se unen en la iniciativa “Tiempo de la Casa Común”

Brújula Digital |04|10|22|

Con el fin de informar, visibilizar y sensibilizar a la población sobre los dones de la naturaleza, el ser humano y el cuidado de la biodiversidad, desde un enfoque de ecología integral, cerca de 20 instituciones desarrollarán actividades en el marco del “Tiempo de la Casa Común”, durante el mes de octubre.

Durante un mes se realizarán cuatro seminarios reflexivos, una feria productiva con presencia de productos ecológicos, encuentro de productores y consumidores, concurso de murales y cine foro, en la ciudad de La Paz y El Alto.

El primer seminario será el 5 de octubre al conmemorar 10 años de la Carta Pastoral sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia.

Esta iniciativa tiene como punto de partida el Cuidado de la Casa Común, las orientaciones de la Carta Pastoral de Medio Ambiente en Bolivia y la Encíclica Laudato Si’. Su fin es sensibilizar, motivar y reflexionar sobre la responsabilidad de todas las personas de cuidar el medio ambiente.

Las instituciones

Esta alianza está integrada por Fundación Jubileo, Fundación Solón, Pastoral Social Cáritas Bolivia, Comisión de Hermandad, Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Comisión de Comunicación de la CEB, Semilla Ecosocial, Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia – La Paz (GTCCJ), LIDEMA, ISEAT, CEPROLAI-EcoActitud, SEMTA, Cosecha Colectiva, Fundación Alternativas, Fundación La Paz, Asociación Inti Illimani, Servicios de Desarrollo Humano y la Pastoral Universitaria de la UCB.

La sinergia de diversas instituciones de la sociedad civil, relacionadas con medio ambiente, ecología integral y actividades pastorales, permitirá la realización de cinco grandes actividades, entre culturales, productivas y reflexivas.

Las actividades

El ciclo de seminarios del “Tiempo de la Casa Común” abrirá las actividades de este mes. Este estará compuesto por cuatro foros que se desarrollarán cada miércoles en cuatro universidades de La Paz y El Alto (UCB, UPEA, U. Salesiana y UMSA).

En estos espacios se abordarán problemáticas del cuidado del medio ambiente, el cuidado del agua, la ecología integral y la responsabilidad de los actores estatales y la sociedad civil hacia el cuidado de la Casa Común.

La segunda actividad es el concurso de proyectos de murales “Tiempo de la Casa Común”, dirigido a jóvenes artistas de entre 15 y 30 años de edad de La Paz y El Alto. La convocatoria ya está abierta y cerrará el 7 de octubre, a las 18:00 horas.

El 7 de octubre se desarrollará el encuentro entre productores ecológicos y consumidores de restaurantes, con el fin de que puedan generar algún tipo de acuerdos para la provisión de alimentos sanos.

La otra actividad, que está pensada para toda la familia, es la feria productiva, que se desarrollará el domingo 9, en el marco de la feria dominical del municipio de La Paz, en la avenida Mariscal Santa Cruz. En este espacio estarán presentes productores ecológicos de distintos puntos del país, ofreciendo alimentos tanto andinos como amazónicos, además de promotores de comida consciente y proyectos lúdicos ecoeducativos.

Finalmente, en alianza con la Cinemateca Boliviana, el cine foro cerrará este mes del “Tiempo de la Casa Común”, que ayudará a entender la importancia del cuidado del medio ambiente, que es la casa común de todos. Las funciones estarán principalmente dirigidas a estudiantes de colegio.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado