Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 24/02/2024

20 familias damnificadas por mazamorra en urbanización Arco Iris de Achocalla se refugian en la sede social

20 familias damnificadas por mazamorra en urbanización Arco Iris de Achocalla se refugian en la sede social

Una de las viviendas afectadas en la urbanización Arco Iris . Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |22|02|24|

Veinte familias de la urbanización Arco Iris de Achocalla se refugian en la sede social del lugar luego que el viernes 16 de febrero una mazamorra afectó el sector y provocó la muerte de una mujer y sus dos hijos.

La mazamorra afectó a varias casas y sepultó tres vehículos. Según el presidente de la urbanización, Diego Cussi, hay 12 familias que lo perdieron todo.

“Son 35 casas que han sido afectadas por el agua. 20 familias están viviendo en la sede social del sector. Hemos pedido ayuda a todo lado, la alcaldía ha dado maquinaria para que las familias puedan recuperar sus pertenencias”.

Dijo que los damnificados se trasladaron el sábado 17 a la sede social. “Hay 31 familias afectadas y hay 12 catalogados que lo han perdido todo. Son 12 familias y sus casas que se han visto así, parados, sin nada”, dijo Cusi a Brújula Digital.

Aseguró que lo ocurrido se debió a que el agua de la lluvia caída en El Alto formó una especie de lagunilla que buscó una salida a la fuerza, lo que afectó directamente a la zona Arco Iris.

Brújula Digital constató que en la sede social las personas acomodaron colchones de paja en los dos pisos del inmueble. En la planta baja hay 12 familias y en la parte de arriba, ocho: tres de ellas están en cuartos separados, ya que tienen entre cuatro y siete miembros.

“El trabajo continúa en el sector. No hemos parado, son amigos, son vecinos y tenemos que ayudarnos. En el sector están trabajando una tornamesa, una retroexcavadora y una volqueta por parte del municipio. Había tres retroexcavadoras, pero se los han llevado porque hay más situaciones como esta en el municipio. No son grandes, pero hay”, explicó Cussi a este medio digital.

Edwin Escóbar, uno de los damnificados, dijo que aún están trabajando para recuperar las cosas que dejaron en la casa cuando tuvieron que huir por la mazamorra.

“Dejamos zapatos, roperos y el agua entró por todo lado. Teníamos miedo, pero salimos como pudimos. Mis hijos me ayudaron con algunas cosas. Incluso la tele lo hemos dejado. No hay como ver noticias”, comentó.

Joaquín Mamani, otro de los afectados, dijo que el hecho ocurrió rápido y no se pudo sacar nada de la vivienda.

“Lo hemos perdido todo, por eso queremos ayuda para sacar lo que queda de nuestras cosas. Lo perdimos todo cuando vino el agua”, contó Mamani Poma, padre tres hijos.

También, como ayuda vecinal, el directorio de la urbanización prepara desde el pasado sábado una olla común para poder alimentar a las familias que se alojan en la sede social.

Según Cussi, el directorio dio dinero para poder comprar alimentos y preparar almuerzos y cenas.

“Estás ollas comunes las estamos preparando desde el mismo día que sucedió el hecho. El alcalde (Manuel Lucio Condori) ha traído los colchones. Hemos tenido que sacar de nuestro bolsillo para hacerles comer porque esa es nuestra función. Eso ha durado como tres días. Luego han llegado donaciones de Defensa Civil y de otros lados. La ayuda de Defensa Civil se ha distribuido en un 40%, porque no hay lugar para llevar esa ayuda a otro lado”, señaló el presidente de la zona.

BD/MC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado