5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 12/11/2023

Pese a videos y desesperación de vecinos, Gobierno minimiza gravedad de incendios en San Buenaventura



Brújula Digital |12|11|23|

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que solo dos viviendas se quemaron durante incendios en la comunidad de Buena Vista de San Buenaventura, intentando restarle así gravedad a la situación que se vive en esa localidad del norte del departamento de La Paz.

“A horas 16:00 el fuego ya fue controlado, no hubieron daños personales pero sí se afectó a dos viviendas. En este momento el incendio en esta localidad está controlado” afirmó Calvimontes la noche del sábado en conferencia de prensa.

Sin embargo, comunarios reportaron alrededor de cinco casas quemadas y pidieron al Estado atender de forma urgente a sectores vulnerables. Si es que se han quemado casas en una zona urbana, quiere decir que el fuego se ha descontrolado.

“Son como cinco casas las que se quemaron, también vehículos y hay más de 100 familias evacuadas, estamos tratando de sacarlas a un colegio de San Buenaventura, pero mientras tanto las mujeres y niños están siendo evacuados a Bella Altura, que también es amenazada por las llamas, por eso nuestra preocupación”, afirmó José Canamari, presidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) a El Deber.

A las 21:00 horas del sábado, transmisiones en vivo desde San Buenaventura alertaban que los incendios estaban amenazando al área poblada del municipio, mientras en Buena Vista comunarios se mantenían en alerta.

El lunes 13 de noviembre se convocó a una marcha nacional en defensa de los bosques y el agua exigiendo al Gobierno de Luis Arce salvar el agua y bosques de la minería e incendios. 

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado