El segundo piso colapsó debido a las llamas. Ahora las tareas se centran en enfriar el lugar y evitar que el fuego reaparezca. En el inmueble funcionaba una galería comercial
Brújula Digital|8|12|2025|
El comandante departamental de Bomberos Antofagasta, Pavel Alarcón, confirmó que el incendio en una casona colonial en la calle Sagárnaga, frente a la iglesia San Francisco, en el centro de La Paz, fue sofocado a eso de las 08:30.
Agregó que aún hay superficies calientes y que el segundo piso del inmueble, de tres plantas, colapsó. En la casona funcionaba una galería comercial, como también oficinas.
“La sofocación ya se ha realizado hace media hora, tenemos lugares calientes todavía, tenemos carbones y otro tipo situaciones donde, efectivamente, este va a continuar, seguramente encendiendo pequeños fuegos, los cuales vamos a continuar apagando”, dijo Alarcón minutos después de las 09:00 a medios de comunicación.
El incendio se generó aproximadamente las 02:00 de este lunes y de forma preliminar se informó que al menos 30 casetas que vendían productos artesanales quedaron dañadas. Hay entre 10 y 15 ambientes dañados.
Alarcón informó que no hay personas heridas y que aún no se conocen las causas del origen de las llamas.
“No hay heridos por el fuego, tenemos algunas personas afectadas por el humo, pero han sido auxiliadas”.
Dijo que los comerciantes lograron rescatar algunos productos, pero que en general existe un “gran daño”.
Una de las comerciantes dijo que al menos 30 casetas fueron consumidas por las llamas. “Los que se tardaron en cortar la luz fueron los de la empresa DelaPaz y por eso el fuego se expandió. Estamos preocupados”, indicó a Unitel.
El incendio fue combatido por bomberos y también llegó al lugar personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.



BD/KD/JA