El vicepresidente remarcó que el anterior gobierno permitió el tráfico de tierras en medio de la inacción del sistema judicial.
Brújula Digital|07|12|25|
Durante la Asamblea de la Unión de Pueblos de Santa Cruz, realizada la noche del sábado en San José de Chiquitos, el vicepresidente Edmand Lara lanzó fuertes acusaciones contra el anterior gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y contra el órgano Judicial, en torno al tema de los avasallamientos.
“El gobierno del MAS se ha dedicado a favorecer a los traficantes de tierras y a los avasalladores. Hay que ser claros (…) ellos han aprobado todo (a favor) de los que toman por la fuerza la tierra que les pertenece a los propietarios. (Los avasalladores) tienen abogados, tienen fiscales, tienen jueces de su lado”, sostuvo Lara según un video que circula en TikTok y cuyo audio es a momentos ininteligible.
El vicepresidente sostuvo que, además, el sistema judicial estaría operando en contra de las víctimas de avasallamiento, quienes acaban procesadas, mientras que los grupos denunciados “permanecen impunes”. Advirtió, además, que esta realidad podría repetirse en más comunidades si no se realiza una reforma legal.
A lo largo de su discurso, Lara insistió en que las instituciones de justicia estarían favoreciendo a traficantes y avasalladores. “Si tienes jueces que son parte de la organización criminal, nunca vas a ganar, te van a sacar de tu tierra. Si tienes fiscales que favorecen a los traficantes y avasalladores nunca vas a ganar en el proceso y, de víctima, vas a ser victimario”, sostuvo.
Como solución, remarcó que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene que mostrar su compromiso. “Es importante hacer modificaciones al Código Penal e incrementar la pena para todos aquellos que cometen el delito de avasallamiento y tráfico de tierras”.
Ante los aplausos de los asistentes –representantes de organizaciones sociales y productores–, el vicepresidente reiteró que “las autoridades y la asamblea deben asumir una posición firme frente a estos problemas”.
BD/KD/MZS