Brújula Digital|04|12|25|
Los resultados de un sondeo realizado por Brújula Digital en sus redes sociales muestran que la mayoría de la ciudadanía respalda la detención preventiva del dirigente panificador Rubén Ríos, investigado por presuntas irregularidades en el manejo de harina subvencionada de Emapa.
En Facebook, el 60 % de los participantes respondió que sí está de acuerdo con la detención preventiva, frente a un 40 % que expresó su rechazo. En Twitter, la tendencia es similar: 61 % a favor y 39 % en contra.
La consulta se difundió poco después de que el Juzgado Quinto de Instrucción Cautelar de La Paz ordenara la detención preventiva de Ríos por seis meses en el penal de San Pedro. La decisión se sustenta en indicios de movimientos económicos irregulares, un patrimonio que no pudo justificar y presuntos vínculos con la venta de harina y otros insumos subvencionados.
Según el abogado denunciante, Eduardo León, Ríos tiene tres cuentas bancarias con montos que superan los Bs 12 millones y posee inmuebles y vehículos cuyo origen no pudo explicar, pese a que el contrato que mantenía con Emapa era únicamente por Bs 40.000. La investigación, sostuvo, se enmarca en un caso más amplio que también involucra a familiares del dirigente, a funcionarios de Emapa e incluso al exgerente de la estatal, Franklin Flores, actualmente prófugo.
BD/LE/MZS