Lara explicó que Russo desacató un fallo constitucional a favor de un policía que reclamó por sus derechos. La decisión, de enero de este año, estableció remitir antecedentes al sistema disciplinario de la Policía y al Ministerio Público.
Brújula Digital|12|11|25|
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, afirmó este miércoles que el comandante general de la Policía, Augusto Russo, debió dejar el cargo “hace mucho tiempo”, debido a que en su contra correspondía la apertura de una investigación en la Fiscalía Policial por el incumplimiento de un fallo constitucional.
En conferencia de prensa, Lara explicó que Russo desacató una sentencia constitucional que favoreció a un policía que reclamó por sus derechos. La decisión, emitida en enero de este año, dispuso remitir los antecedentes al sistema disciplinario de la Policía y al Ministerio Público.
“El artículo 57 y siete de la ley 101 (que rige el sistema disciplinario en la institución) dice que todo policía, cuando es investigado, debe ser puesto a disposición de la fiscalía policial y destinado a otra unidad. ¿Qué significa esto? Que ya no podía ser comandante general”.
Remarcó que, por ese motivo, Russo debió ser apartado del cargo “hace mucho tiempo” y sometido a un proceso disciplinario. Agregó que, al haber incumplido una sentencia constitucional, también corresponde que sea procesado por la vía penal.
Dijo que el hecho de que Russo se mantenga en el cargo demuestra “que no hay respeto al estado de derecho, el primer hombre de la Policía boliviana no cumple la ley”.
Lara también cuestionó la actuación de la Fiscalía Policial y de la Dirección de Investigación Policial Interna (Digipi).
“Hacemos un llamado a las instituciones del Estado, pero específicamente al Ministerio Público, a la Digipi, a la Fiscalía Policial que cumplan este auto constitucional. Preocupa que la ley sea blanda con unos cuantos y sea dura con otros. Eso preocupa”.
Russo fue posesionado como comandante general de la Policía Boliviana el 14 de octubre de 2024 por el entonces presidente del Estado, Luis Arce.
BD/JA