“Este funcionario hubiera saltado el procedimiento que se encuentra establecido. Es decir, que directamente hubiera autorizado de manera oficiosa el cobro (de 327 bolivianos) de esta patente por espectáculo público”, informó el director de la Dirección Tributaria de la Alcaldía de Oruro
Brújula Digital|23|09|25|
El director de Recaudaciones y Tributario de la Alcaldía de Oruro, Israel Rodríguez, informó que un funcionario del municipio autorizó la realización del “Festi Saracho” sin seguir el procedimiento regular y que se tomarán en su contra “las acciones necesarias”.
El domingo se celebró una fiesta en el colegio Juan Misael Saracho de Oruro en la que una joven de 18 años murió y otra, de 16, resultó herida y en estado de coma tras registrarse dos avalanchas humanas.
Autorización irregular
“Este funcionario hubiera saltado el procedimiento que se encuentra establecido. Es decir, que directamente hubiera autorizado de manera oficiosa el cobro (de 327 bolivianos) de esta patente por espectáculo público”, afirmó Rodríguez en conferencia de prensa.
Inicialmente, las autoridades de Educación de Oruro habían prohibido realizar el festejo, pero el funcionario lo autorizó.
Rodríguez explicó que el 18 de septiembre la Dirección de Recaudaciones y Tributario recibió una solicitud de patente para actividad con fin de lucro a nombre del presidente de padres de familia del colegio Saracho, Jaime Óscar Colque Cari.
La solicitud no fue derivada al encargado de espectáculos públicos, como exige el procedimiento, para su revisión y autorización o rechazo.
“Lamentablemente, lo que ha pasado aquí es que el operador, ha elaborado el acta sin que este trámite haya pasado por ese filtro del encargado de espectáculos públicos que, vuelvo a recalcar, hubiera observado de haber seguido el conducto normal”, afirmó.
Rodríguez indicó que corresponde es que la Secretaría Municipal de Servicios Jurídicos analice el caso.
“La evaluación del cumplimiento de la normativa de cualquier funcionario pasa por un análisis jurídico, por eso es que a través de los antecedentes ya recabados, Secretaría Municipal de Servicios Jurídicos va a tomar las acciones necesarias”, agregó.
Avalanchas humanas y aprehensiones
El domingo se produjeron dos avalanchas humanas, una en la entrada del colegio y otra en el interior, cuando el grupo Sangre Cumbiera se presentaba ante jóvenes que llenaban el lugar.
Durante la presentación, el vocalista del grupo, Percy Ríos, se lanzó desde el escenario sobre el público, lo que provocó la avalancha.
Ríos y la directora del establecimiento fueron aprehendidos por lo ocurrido y ambos son investigados por presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves y gravísimas. Este martes se realiza la audiencia de medidas cautelares.
BD/AGT/JA