Una joven de 18 años murió y una menor de 16 está en estado de coma. Una de las avalanchas ocurrió en la puerta del colegio y la otra, al interior, mientras se realizaba la presentación del grupo Sangre Cumbiera.
Brújula Digital|22|09|25|
El comandante departamental de la Policía de Oruro, Helsner Torrico, informó que este domingo se produjeron dos avalanchas humanas durante una fiesta escolar en el colegio Nacional Juan Misael Saracho. Una joven de 18 años murió y una menor de 16 años quedó en estado de coma.
Dos avalanchas en el festejo
El primer hecho ocurrió en la puerta del establecimiento y el segundo en el interior, durante la presentación del grupo Sangre Cumbiera.
Las dos víctimas no eran estudiantes de la unidad educativa; habían llegado desde el municipio de Huanuni para participar en la fiesta, organizada por el Día del Estudiante.
“Lastimosamente, se produce una avalancha a fueras de la unidad educativa, lo que provoca que las puertas se abran. La avalancha ingresa y hace caer un barandal metálico. Esto provoca que una de las personas resulte herida; hablamos de la menor de 16 años, que se encuentra en terapia intensiva”, dijo Torrico en entrevista con medios de comunicación locales.
La segunda avalancha se registró cuando el cantante del grupo, Percy Ríos, se lanzó sobre el público que llenaba el espacio. La acción derivó en la muerte de la joven de 18 años.
“Este (Ríos) dentro del desarrollo de su concierto se bota al público, lo que también provoca una avalancha”, informó Torrico.
Investigación y aprehensiones
Debido a los hechos, el vocalista y la directora del establecimiento fueron aprehendidos e investigados por presunto homicidio culposo y lesiones graves y gravísimas.
“Una vez se tengan más elementos se podrá ampliar la investigación a más personas y también a diferentes ilícitos si es que se hubieran cometido otros”, afirmó.
La directora quedó detenida porque permitió la fiesta sin autorización de las autoridades educativas de Oruro. El vocalista fue aprehendido por provocar una de las avalanchas.
“Se está determinando cuál ha sido el grado de participación que tuvieron en este hecho y la responsabilidad que también hubiera asumido”, agregó.
Fiscalía advierte sobre falta de previsión
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que la fiesta se desarrolló en un espacio reducido, que solo contaba con una cancha de baloncesto. Señaló que el vocalista no midió el riesgo al lanzarse sobre la multitud.
“Él (Ríos) no ha medido consecuencias, estaba totalmente lleno y con el lanzamiento se ha provocado en primera instancia que el público vaya hacia atrás y posteriormente hacia delante momento en que ha ocurrido este hecho, no solamente existen estas dos personas, una ya fallecida y otra en terapia intensiva, sino infinidad de personas que encuentran con lesiones menores”, afirmó en entrevista con Unitel.
Morales indicó que más de 400 personas se encontraban en el concierto.
BD/AGT/JA