En cuanto al vocalista del grupo, el fiscal informó que este fue aprehendido porque no habría medido las consecuencias de lanzarse al público, lo que provocó que las personas se desplazaran hacia adelante y luego hacia atrás, causando que dos menores cayeran y fueran aprisionadas y pisoteadas. Otras personas quedaron con heridas leves
Brújula Digital|22|09|25|
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que la directora del Colegio Nacional Juan Misael Saracho y el vocalista del grupo Sangre Cumbiera fueron aprehendidos por lo sucedido el domingo en ese establecimiento, cuando una menor murió y otra quedó en estado de coma luego de una avalancha humana durante una fiesta escolar.
El hecho ocurrió cuando el vocalista Percy Ríos se lanzó desde el escenario hacia el público, que saturaba el espacio.
“Inmediatamente del hecho se ha procedido a la aprehensión de la directora de este centro educativo y posteriormente se ha procedido también a la aprehensión de un integrante de este conjunto que se habría lanzado y ha provocado un efecto dominó en el público lo que ha hecho de que existan dos heridos”, informó Morales en entrevista con Unitel.
Dijo que se investiga el hecho bajo el delito de homicidio culposo.
Morales dijo que la directora fue aprehendida bajo el argumento de que autorizó la realización de una actividad en los predios del colegio, pese a que la Dirección Distrital de Oruro había negado dicha autorización.
“La directora tiene que pedir autorización a la Dirección Distrital, el director (Raúl Villca) ya anoche ha declarado en el sentido de que esa autorización se habría negado al colegio y de que tenía que suspenderse esa actividad”, afirmó.
En cuanto al vocalista del grupo, el fiscal informó que este fue aprehendido porque no habría medido las consecuencias de lanzarse al público, lo que provocó que las personas se desplazaran hacia adelante y luego hacia atrás, causando que dos menores cayeran y fueran aprisionadas y pisoteadas. Otras personas quedaron con heridas leves.
“Es un predio pequeño, donde es una cancha de básquet, en donde se ha verificado este hecho tan lamentable, donde él (Ríos) no ha medido consecuencias, estaba totalmente lleno y con el lanzamiento se ha provocado en primera instancia que el público vaya hacia atrás y posteriormente hacia delante momento en que ha ocurrido este hecho, no solamente existen estas dos personas, una ya fallecida y otra en terapia intensiva, sino infinidad de personas que encuentran con lesiones menores”, afirmó.
El fiscal remarcó que el espacio donde se llevaba adelante esta fiesta era pequeño e indicó que según las imágenes, se estima que había más de 400 personas en el lugar.
Ayer, la directora de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la alcaldía de Oruro Karina Gutiérrez informó que la menor herida se encuentra en estado de coma.
“Tenemos una menor fallecida, otra menor que está en estado de coma en terapia intensiva”, afirmó Gutierrez.
Además, desde la Dirección Distrital de Educación de Oruro anunciaron la presentación de una demanda contra los organizadores del evento ya que el mismo no tenía autorización.
“Ninguna unidad educativa cuenta con autorización para desarrollar este tipo de eventos, y más aún con este tipo de magnitud que los organizadores realicen de manera irresponsable, cada uno asumirá las consecuencias de sus actos” manifestó Villca, director Distrital de Educación de Oruro, según Unitel.
El hecho
El hecho ocurrió la noche del domingo en el colegio Saracho, durante la realización del “Saracho Fest”, con la presentación del grupo Sangre Cumbiera.
Videos difundidos en redes sociales muestran que, durante la participación del grupo, el vocalista Ríos se lanzó al público, lo que habría provocado la avalancha de personas.
El grupo Sangre Cumbiera emitió un comunicado en sus redes sociales, en el que informó que su presentación fue suspendida luego de 20 minutos de espectáculo debido a la sobreventa de entradas y a la falta de seguridad.
“Queremos informar que debido a la sobreventa de boletos, falta de seguridad mala organización de parte de “Saracho Fest” nos vimos en la obligación de suspender nuestro show a los 20 minutos de haber iniciado nuestra presentación Para precautelar la seguridad de los estudiantes. Lamentamos los hechos posteriores y aclaramos a la opinión pública q nuestra contratación era para un festival estudiantil y no así una fiesta bailable con venta de entradas” (sic.), se lee en el pronunciamiento.
En un video de una transmisión en vivo en TikTok después del hecho, Ríos dijo: “Lamentablemente hubo una avalancha de personas y no podemos hacer nada. Me siento muy mal, estoy muy bajoneado, yo no me siento bien con los comentarios, pero los quiero mucho que Dios los bendiga siempre”.
Durante la transmisión, el vocalista leyó un comentario que decía: “¿Quién fue el que se lanzó? Gracioso, pero él fue el responsable”, a lo que Ríos respondió: “dale hermanito, cualquier cosa me llega la denuncia”.
BD/AGT