El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, afirmó que los recientes asesinatos y secuestros en el país responden a ajustes de cuentas ligados al narcotráfico.
Brújula Digital|07|09|25
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, explicó este domingo que la escalada de violencia registrada en Santa Cruz y el Trópico de Cochabamba correspondería a disputas internas de grupos criminales.
“Efectivamente, se han dado cuatro asesinatos de cuatro personas en los últimos días y estos hechos están relacionados al narcotráfico, a lo que la jerga criminológica llama el ajuste de cuentas”, indicó.
El viceministro explicó que en el Chapare se identificó a un grupo liderado por Ariel Villarreal Calle, vinculado a secuestros y extorsiones: “Este señor forma parte de una estructura de reclutamiento de personas que tienen como base de operaciones precisamente el Trópico. (…) Una vez que toma conocimiento de quienes forman parte de estas estructuras criminales (…) empieza a secuestrarlos y extorsionarlos y estamos en la certeza de la participación de esta organización criminal”, sostuvo.
Aguilera también se refirió al caso de Lorgio Saucedo, quien desapareció el 2 de septiembre y luego se conoció que fue asesinado.
“El señor que ha sido declarado en principio como desaparecido cuenta con 52 investigaciones en su contra, por estafa, por extorsión, por lavado de activos y obviamente por narcotráfico. (…) Todas estas personas que han fallecido en los últimos días, excepto estos dos jóvenes de 19 años que han sido acribillados en el Chapare, todas tienen este frondoso prontuario criminal”, expresó.
Según Aguilera, estos crímenes forman parte de mensajes entre grupos delictivos: “El sicariato no solamente es un asesinato, es un mensaje. Es un mensaje a quienes forman parte de estas estructuras criminales y obviamente se da entre quienes han tenido antes una interacción”, explicó.
Estos son los últimos casos:
1. Secuestro de José Carlos Dorado Canelas. (Santa Cruz)
2. Secuestro de Érick Roberto Baeza Achá, padrastro de Dorado. (Santa Cruz)
3. Triple asesinato de ciudadanos extranjeros ligados a la mafia Los Balcanes. (Santa Cruz)
4. Doble asesinato de Leonardo Vaca Díez y Harold Méndez en Santa Cruz. (Santa Cruz)
5. Ejecución de Alexander Habegger, de 24 años, en el Plan Tres Mil (Santa Cruz).
6. Desaparición y asesinato de Lorgio Saucedo Méndez, con 52 antecedentes (Santa Cruz).
7. Emboscada y balacera en un hangar de Warnes, con participación de extranjeros. (Santa Cruz)
8. Asesinato de Jhonny P.M. (19 años) y Jhon Deybi A.C. (19 años) en Entre Ríos. (Cochabamba)
9. Ejecución de una familia completa en el Trópico de Cochabamba.
BD/MFP