Además se reportó un policía herido y dos personas secuestradas en este mismo tiempo en Santa Cruz
Brújula Digital|22|08|25|
En las últimas dos semanas se reportó la muerte violenta de al menos siete personas en el departamento de Santa Cruz, en tres hechos distintos. Algunas fueron acribilladas, torturadas y carbonizadas.
Estos tres hechos fueron reportados entre el 12 y 21 de agosto.
El último caso fue reportado la noche del jueves cuando dos hombres fueron asesinados a tiros mientras se encontraban a bordo de una vagoneta de alta gama en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra. El ataque ocurrió alrededor de las 19:00 en inmediaciones de la avenida Cristo Redentor, entre el cuarto y quinto anillo, en un barrio residencial.
Las víctimas fueron identificadas como Harold Méndez Erlwei, quien recibió 67 disparos, seis en la cabeza y 61 en el cuerpo, y Leonardo Vaca Díez, de 58 años, con ocho impactos en la cabeza y 50 en el cuerpo, según reportó El Deber. Ambos se trasladaban en una vagoneta Lexus, modelo 2025, con placas 6414-KFD registradas en Porongo, cuando fueron interceptados por sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta.
El vehículo en el que estos sujetos fueron encontrados, es el mismo en el que secuestraron al empresario Erick Roberto Baeza Achá el pasado 29 de julio, según informó el comandante de la Policía cruceña, Raúl Rojas.
La madrugada del 13 de agosto, la FELCC de Santa Cruz encontró tres personas sin vida y con signos de tortura al interior de un domicilio ubicado en el barrio Petrolero Norte, en la capital cruceña.
Una de las víctimas fue identificada como Nazapebckn L., de 43 años de nacionalidad búlgara, y Dejic M., de 38, que contaba con un pasaporte serbio. Se conoce que el tercer fallecido es de nacionalidad israelí.
El caso fue declarado en reserva por 10 días, según informó el pasado 15 de agosto el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
El 12 de agosto, se reportó el hallazgo de una avioneta calcinada y a dos personas carbonizadas y en estado de putrefacción en la zona de El Tunas, entre los municipios de San Matías y San Ignacio de Velasco.
“El Ministerio Público conoció el hecho a través de un reporte realizado el 11 de agosto por personal de Homicidios de la FELCC de San Ignacio de Velasco, que indicaba el hallazgo de una pista clandestina y una avioneta blanca siniestrada”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos. Añadió que el caso es investigado como asesinato.
Otros casos
El pasado 19 de agosto, la Policía reportó una balacera cerca al Cordón Ecológico de Santa Cruz donde un grupo de personas de origen brasileños abrió fuego contra efectivos policiales, dejando a uno de ellos heridos en la pierna derecha.
Según los primeros reportes, los policías realizaban un operativo para capturar a un grupo de personas de origen brasileño y, cuando ya estaban en la zona, fueron recibidos a tiros.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que las pesquisas, en coordinación con la Policía Federal de Brasil, lograron establecer que la persona que había realizado los disparos tiene dos identidades: Lucas Alves do Santos y Pedro Alfonso Silva Borato. Aún no se sabe cuál es su verdadero nombre.
El 14 de agosto, se difundieron grabaciones de cámaras de seguridad que muestran dos secuestros ocurridos a fines de julio en Santa Cruz, ambos con similar modus operandi. En estas se ven que los secuestradores portaban armas y vestían chalecos antibalas, pasamontañas y gorros similares a los utilizados por policías de la FELCN.
El primer caso, registrado el 26 de julio, involucra a José Carlos Dorado Cañellas, quien fue secuestrado en la zona norte. El segundo, ocurrido el 29 de julio, afectó a Erick Roberto Baeza Achá en el barrio Las Palmas, al sur de la ciudad.
Baeza Achá participó en al menos dos secuestros en Santa Cruz y Cochabamba entre 1986 y 1988. Fue condenado por estos delitos, pero se desconoce cómo obtuvo su libertad.
BD/AGT