“Advertimos que la recurrencia de estos hechos, tanto en áreas mineras como agrícolas, alentados por la impunidad, la permisividad y el incumplimiento de las normas, está deteriorando gravemente la institucionalidad, el respeto a la propiedad privada y la libre iniciativa empresarial”, agrega la CEPB
Brújula Digital|22|08|25|
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pide intervenir avasallamiento ante la toma de la Mina Reserva-Tres Amigos, en el departamento de Potosí, operada por el Grupo Minero Sinchi Wayra.
“Demandamos al gobierno nacional disponer de manera inmediata la intervención de la fuerza pública para resguardar la vida e integridad de los trabajadores y sus familias, proteger la propiedad y la inversión privada, restituir el orden legal, desalojar a los avasalladores y sancionar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos”, señala el comunicado.
La madrugada del jueves, cooperativistas irrumpieron de forma violenta la mina. Se trasladaron en camionetas Hilux de último modelo y en microbuses que los condujeron directamente hasta el yacimiento. Una vez en el lugar, iniciaron la toma de la operación minera, de acuerdo con el reporte de El Potosí.
Los trabajadores asalariados anunciaron que defenderán la mina “hasta con sus vidas”, mientras que los dirigentes de la empresa advirtieron que no permitirán que el avasallamiento se consolide.
La CEPB indicó que el hecho no solo vulnera derechos constitucionales sino que atenta contra la seguridad jurídica y clima de inversión en el país.
“Advertimos que la recurrencia de estos hechos, tanto en áreas mineras como agrícolas, alentados por la impunidad, la permisividad y el incumplimiento de las normas, está deteriorando gravemente la institucionalidad, el respeto a la propiedad privada y la libre iniciativa empresarial”, agrega.
Asimismo, demandan a las autoridades nacionales y departamentales asumir medidas de protección y prevención, y actuar con responsabilidad y firmeza para resguardar “los derechos constitucionales al trabajo, a la propiedad privada y a la libre empresa”.
BD/AGT