cerrarBrujula-Bicentenario La CascadaBrujula-Bicentenario La Cascada
Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Seguridad | 21/08/2025   18:30

Incendio arrasó tres pabellones de la cárcel de Villa Busch en Cobija y el Gobierno envió ayuda humanitaria para los internos

El siniestro se propagó con rapidez debido a las altas temperaturas que superaban los 35°C, pero fue controlado gracias a la intervención conjunta de la Policía, la Unidad de Bomberos y el apoyo de Brasil.

Muchos ambientes quedaron reducidos a cenizas. Foto: RRSS
BANNER-CR-BICENTENARIO-Brújula-1000x155px
BANNER-CR-BICENTENARIO-Brújula-1000x155px

Brújula Digital |21|08|25|

Un incendio de gran magnitud consumió tres pabellones del recinto penitenciario de Villa Busch, en Cobija, dejando a 370 privados de libertad sin pertenencias y provocando heridas leves en un interno y un bombero. El siniestro, registrado la tarde del miércoles, se propagó con rapidez debido a las altas temperaturas que superaban los 35°C, pero fue controlado gracias a la intervención conjunta de la Policía, la Unidad de Bomberos y el apoyo de Brasil.

El fuego se originó en el área de dormitorios de la sección 1008 y se expandió hasta arrasar con los ambientes conocidos como “Población”, donde las llamas destruyeron muebles y enseres, obligando a una evacuación parcial. Según los reportes preliminares, la causa estaría vinculada a la explosión de una garrafa.

Pese a la magnitud del siniestro, las autoridades confirmaron que no hubo fugas ni pérdidas humanas. El interno identificado como Miley Cadima sufrió quemaduras de primer grado y fue trasladado al hospital Roberto Galindo, donde se encuentra estable. En tanto, un bombero resultó herido por la caída de un techo y permanece bajo observación médica.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, lamentó lo ocurrido y anunció la inmediata llegada de ayuda humanitaria. “Nuestro hermano presidente Luis Arce instruyó el envío de víveres, asistencia médica y otros insumos esenciales para los internos que lo han perdido todo”, informó. Este jueves por la mañana, un avión trasladó alimentos, medicamentos y kits de emergencia desde La Paz hasta Cobija.

La emergencia fue enfrentada con el trabajo coordinado de la Policía Boliviana, la Dirección de Régimen Penitenciario, Naabol, empresas privadas y bomberos de la vecina ciudad brasileña de Epitaciolândia, que brindaron refuerzos para sofocar las llamas.

Las autoridades destacaron la disciplina de los internos durante la evacuación y remarcaron que el penal se encuentra bajo resguardo total. Paralelamente, se iniciaron investigaciones para determinar las causas exactas del incendio y establecer responsabilidades.

BD/LE





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
200
200