El Ministerio Público ordenó este jueves la aprehensión del exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, por presunto enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes.
Brújula Digital l14l08l25l
El Ministerio Público ordenó este jueves la aprehensión del exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, por presunto enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes. La exautoridad fue detenida en Cochabamba y trasladada a la Fiscalía de La Paz, donde deberá prestar su declaración y esperar la audiencia de medidas cautelares que definirá su situación legal.
El fiscal Miguel Cardozo confirmó que la medida responde a un proceso activado por el Viceministerio de Transparencia, que en enero de este año denunció a Lisperguer y a su exasesor jurídico, Gabriel D. A., por no registrar bienes adquiridos y recibir depósitos de origen no aclarado por montos millonarios.
La denuncia se sumó a cuestionamientos previos que llevaron al presidente Luis Arce a destituirlo en enero de 2025, apenas diez meses después de su designación.
No es el primer proceso judicial que enfrenta el exministro. A comienzos de agosto, Lisperguer fue aprehendido en Santa Cruz tras agredir presuntamente a su pareja en un café, en un incidente público que, según testigos, ocurrió en estado de ebriedad y motivado por celos.
En esa ocasión, intentó sobornar y presionar a los policías que lo arrestaron, asegurando tener respaldo político. Por ese hecho, fue imputado por violencia familiar y recibió medidas sustitutivas.
Lisperguer, de 44 años, asumió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en marzo de 2024.
BD/LE