El dirigente del ala evista, Ponciano Santos, deberá permanecer tres meses más en detención preventiva en el penal de San Pedro, luego de que un juzgado cautelar así lo determinara tras una audiencia realizada este miércoles. L
Brújula Digital |30|07|25|
El dirigente del ala evista, Ponciano Santos, deberá permanecer tres meses más en detención preventiva en el penal de San Pedro, luego de que un juzgado cautelar así lo determinara tras una audiencia realizada este miércoles. La medida se da en el marco del proceso por violencia política contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Frank Campero, abogado de la alcaldesa, explicó que la determinación judicial se basó en la existencia de riesgos procesales, como peligro de fuga y posible obstaculización del proceso. “Se ha demostrado que existen elementos probatorios suficientes que sustentan la teoría del caso. Además, el señor Santos no se sometió oportunamente a la justicia”, sostuvo el jurista en una conferencia de prensa.
Santos ya se encuentra recluido en San Pedro desde el 17 de mayo por otra causa vinculada a los bloqueos registrados a principios de 2024. Con esta nueva resolución judicial, su permanencia en el penal se extenderá al menos hasta noviembre.
La denuncia contra Santos fue presentada por la propia Copa en septiembre de 2024, luego de que el dirigente la llamara “mujerzuela” durante una marcha en la ciudad de El Alto. La acusación incluye presuntos delitos de violencia política hacia las mujeres, instigación pública al odio, racismo y violencia de género.
Aunque la semana pasada Santos ofreció una disculpa pública a través de un video, la defensa de Copa indicó que no se recibió ninguna notificación formal al respecto. “Esta retractación no tiene efectos legales si no es presentada de manera formal ante las autoridades”, precisó Campero.
El abogado reiteró que las investigaciones por violencia política continuarán y que la medida cautelar ratifica la gravedad del caso.
BD/RED