Las Fuerzas Armadas abrieron un sumario informativo para determinar las causas del accidente sufrido por la sargento Eva Mendoza durante un ejercicio de paracaidismo en San Benito, Cochabamba.
Brújula Digital |30|07|25|
Las Fuerzas Armadas abrieron un sumario informativo para determinar las causas del accidente sufrido por la sargento Eva Mendoza durante un ejercicio de paracaidismo en San Benito, Cochabamba. La militar, de 25 años, se encuentra en estado delicado en la unidad de terapia intensiva de la clínica Belga.
El incidente ocurrió el lunes, durante una práctica de salto libre con otros 11 efectivos del Regimiento de Infantería 18 "Victoria", como parte de un entrenamiento especializado. Mendoza fue trasladada inicialmente al hospital de Punata y luego evacuada a un centro de mayor complejidad, debido a la gravedad de sus lesiones.
La directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Alison Fuentes, indicó que se activaron todos los protocolos para garantizar una atención médica adecuada y acompañamiento a la familia de la sargento, por instrucción del ministro Edmundo Novillo. “Estamos verificando que se cumplan los procedimientos conforme a normativa y que la familia reciba el apoyo correspondiente”, declaró Fuentes a Bolivia Tv.
El inspector general del Ejército, general Enrique Fernández, señaló que se trata de un “accidente fortuito” y explicó que el sumario informativo se desarrollará en dos etapas, con una duración estimada de 18 días, con el fin de establecer si existieron fallas o negligencias durante el operativo.
Frente a las preocupaciones de la familia sobre la cobertura del tratamiento médico, autoridades del Seguro Social Militar (Cossmil) salieron al paso y aclararon que no habrá ningún costo para la paciente. Juan Carlos Gómez, representante de Cossmil en Cochabamba, aseguró que se trató de una confusión y que “la cobertura de gastos médicos será del 100%”.
El caso sigue en investigación mientras la sargento Mendoza recibe atención médica especializada en Cochabamba.
BD/RED