cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Seguridad | 25/07/2025   09:09

Jefe de Bomberos señala que no pudieron conectar las mangueras a los hidrantes cercanos a incendio

El director de Bomberos explicó que EPSAS cambió “los engarces” de los hidrantes y estos no coinciden con los que usan las mangueras de los carros.

Vecinos, policías y bomberos llenan la cisterna del carro con ayuda de baldes y bañadores. Foto: APG
BEC_ZAS_956x150px
BEC_ZAS_956x150px

Brújula Digital |25|07|25|

El director de la Unidad de Bomberos de La Paz, Pavel Tovar, informó este viernes que no se logró acceder a los hidrantes cercanos al incendio ocurrido el lunes en la noche en el barrio paceño de Sopocachi, porque las mangueras no pudieron acoplarse a las tomas de agua debido a que presentan un “engarce diferente”.

El problema quedó en evidencia cuando se registró el incendio en un inmueble ubicado en la calle Lisímaco Gutiérrez, que también afectó a un edificio contiguo. El carro de bomberos se quedó sin agua, y los vecinos intentaron recargarlo con baldes.

 “El acople que nosotros tenemos no engarza al primer hidrante, que era el más cercano en la plaza Abaroa. Una vez que hemos avanzado al siguiente hidrante, tampoco, porque es uno nuevo que nosotros no conocíamos. Hemos ido al tercero y el tercero ni siquiera existía porque estaba inhabilitado, nos indican de que estaba inhabilitado”, explicó Tovar en Unitel.

Para utilizar los hidrantes habilitados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), los bomberos deben conectar sus mangueras a las tomas de agua. Sin embargo, debido a que estas cuentan con una conexión distinta, no fue posible hacerlo.

 “Es un engarce diferente al que nosotros tenemos, pese a que la ley Ley de Bomberos dice que debería ser el mismo que nosotros tenemos”, indicó Tovar.

El director de la Unidad de Bomberos indicó que desconoce por qué EPSAS no tiene habilitados acoples compatibles con los que utilizan los carros de emergencia.

 “No engarza al que es el de EPSAS, porque es más ancho el nuestro, no sabemos por qué lo han cambiado, no tenemos idea”, señaló Tovar.

Tovar explicó que acudieron al lugar con un carro que transportaba 1.500 litros de agua. Según detalló, al emplear aproximadamente 150 litros por minuto, el tanque se vacía en diez minutos. Debido a los problemas con las conexiones, el vehículo no pudo recargarse con el hidrante del lugar.

BD/MC/JA



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRUJULA-DIGITAL-BANER-PRINCIPAL-LATERAL--300X300px-
BRUJULA-DIGITAL-BANER-PRINCIPAL-LATERAL--300X300px-