“Es el caso con mayor relevancia en cuanto al reporte más grande de la historia no solo del departamento sino también del país”, dijo el fiscal departamental Alberto Zeballos.-
Brújula Digital|10|07|25|
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que se aprehendió a un hombre con más de 6.000 archivos digitales de material de abuso y explotación sexual contra menores.
“Se ha logrado identificar la participación plena y absoluta de una persona de sexo masculino, que a la fecha se encuentra en calidad de aprehendida por los tipos penales de pornografía, consideramos un hecho de abuso sexual y explotación sexual infantil. Se ha podido recolectar más de 6.000 archivos entre los cuales se puede evidenciar videos y fotografías de contenido sexual de menores”, informó Zeballos.
El sujeto fue identificado como Eduardo E.G. de 38 años de edad.
“Es el caso con mayor relevancia en cuanto al reporte más grande de la historia no solo del departamento sino también del país”, afirmó.
El Ministerio Público sostiene la hipótesis de que el sujeto forma parte de una red de pedofilia y explotación sexual. Por ello, anunció que solicitará la detención preventiva del imputado, con el fin de proteger a las víctimas y garantizar el desarrollo del proceso penal sin obstrucciones.
"El allanamiento permitió el secuestro de dispositivos electrónicos y ropa interior infantil, elementos que fortalecen la hipótesis de una red de pedofilia y explotación sexual que estaría operando mediante entornos digitales y posiblemente físicos”, informó.
Zeballos indicó que la investigación continúa para establecer la existencia de otros involucrados ya sea autores, cómplices, partícipes o encubridores de estos hechos, para ello se está procediendo al desdoblamiento de las imágenes y videos.
El fiscal exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar el proyecto de Ley para la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales presentado por el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
La propuesta normativa ya fue aprobada en la Cámara de Senadores y remitida a Diputados para su revisión.
BD/AGT/JA