La madrugada de este viernes, alrededor de la 1:40, un artefacto explosivo detonó frente al domicilio del vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, en la zona norte de la ciudad.
Brújula Digital |30|05|25|
La madrugada de este viernes, alrededor de la 1:40, un artefacto explosivo detonó frente al domicilio del vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, en la zona norte de la ciudad. El hecho no dejó heridos pero sí causó alarma en el vecindario se produjo en un momento de alta tensión política y movilizaciones por parte de sectores afines al expresidente Evo Morales.
Según el subteniente Brayan Chávez, de la Unidad de Bomberos, la alerta fue recibida en horas de la madrugada, lo que motivó el desplazamiento inmediato del personal especializado. “Se acudió ante un posible explosivo que ya había detonado en el domicilio. El personal de explosivos realizó la búsqueda para identificar si había otro artefacto activo en las inmediaciones”, explicó. Añadió que, preliminarmente, se trataría de dinamita activada por mecha y lanzada desde el exterior de la vivienda.
Horas después, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se hizo cargo del levantamiento de indicios para iniciar la investigación. La detonación ocurrió justo en la vereda del inmueble, causando temor en la familia del vocal y en los vecinos de la zona.
Valenzuela evitó brindar declaraciones públicas sobre lo ocurrido. Por su parte, el TED de Cochabamba aún no emitió un pronunciamiento oficial, aunque se informó que el hecho será tratado en la próxima sesión de Sala Plena, prevista para este lunes, donde se espera una conferencia de prensa.
El hecho también generó suspicacias debido a que en los días previos, grupos afines al ala “evista” mantenían una vigilia frente a las oficinas del TED. Sin embargo, estos grupos no estuvieron presentes la madrugada del ataque, lo que generó diversas vrsiones.
Si bien inicialmente se manejó la hipótesis de que el artefacto era un cachorro de dinamita, posteriormente la agencia gubernamental ABI informó que podrían tratarse de petardos. Sin embargo, aún se espera el informe técnico final por parte de la Unidad de Bomberos y de la FELCC para determinar con certeza la naturaleza del explosivo.
La explosión se suma a una serie de amenazas recientes contra autoridades del Órgano Electoral, como las dirigidas al presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, y al vocal Tahuichi Quispe, quienes también fueron objeto de advertencias por parte de simpatizantes del expresidente Morales. Estas amenazas surgen tras la negativa del TSE de recibir las listas de candidatos de PAN BOL partido que postula a Morales como candidato para las elecciones de 2025.
Sin embargo, esta agrupación se le retiró la personería jurídica por no haber alcanzado el 3% de votación mínima en las pasadas elecciones nacionales; y que el fallo judicial sólo establece que el TSE brinde una mejor argumentación de su fallo.
BD/RED