Brújula Digital|27|05|25|
El Ministerio Público abrió una investigación en contra de Yolanda C. A., de 28 años de edad, por la presunta comisión del delito de tráfico de migrantes, luego de que esta fue aprehendida en la localidad fronteriza de Tambo Quemado, en poder de sellos migratorios y unos Bs 70.000.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que, durante un operativo realizado por agentes de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), descubrieron a la mujer en poder de Bs 70.830,50, 2.300 pesos chilenos, sellos oficiales de la Dirección General de Migración y un vehículo que habría sido utilizado para el transporte irregular de personas hacia territorio chileno.
Según un reporte de la Fiscalía, Yolanda C. A. fue interceptada cuando conducía una vagoneta marca Toyota de color plata, con matrícula 2830-EYU.
Llamó la atención de los policías el hecho de que la conductora evitó deliberadamente los puestos de control fronterizo.
Posteriormente, tras una requisa, se encontró una mochila con dinero en efectivo, pesos chilenos, una tableta electrónica, dos teléfonos celulares, documentos migratorios y sellos oficiales, lo que motivó su aprehensión inmediata. La mujer decidió guardar silencio ante las autoridades, aunque mencionó que el dinero supuestamente pertenecía a uno de los pasajeros que había transportado.
Morales explicó que la Fiscalía también abrió una segunda causa paralela contra un funcionario de la Dirección General de Migración, por presunto incumplimiento de deberes, ya que este reportó la pérdida de una suma de dinero similar a la hallada en el vehículo de Yolanda C.A.
“El caso está siendo analizado en conjunto, ya que podría tratarse de hechos relacionados entre sí. Además, se están realizando pericias a los celulares incautados para identificar posibles vínculos con funcionarios públicos o redes dedicadas al tráfico de migrantes”, sostuvo Morales.
La Fiscalía reportó que el sábado 24 de mayo se desarrolló la audiencia de medidas cautelares en contra de Yolanda C. A. El juez otorgó detención domiciliaria con medidas sustitutivas para la acusada, mientras continúan las diligencias.
Por su lado, la Dirección General de Migración presentó un memorial en la que solicita la devolución del dinero, con el argumento de que, junto con los billetes, se hallaron sellos institucionales. El Ministerio Público no descarta la participación de más personas y aún recaba indicios para esclarecer este caso.
BD/JJC