Torrez indicó que como Ministerio Público realizarán una “autopsia psicológica dentro de la víctima” tomando en cuenta sus declaraciones previas a su suicidio para determinar los factores que le llevaron a tomar esta decisión
Brújula Digital|31|03|25|
El fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, anunció una investigación para determinar si hubo demoras en la atención de la denuncia de violación presentada por la periodista Nadia A.O., quien se suicidó el viernes pasado en El Alto.
“Nosotros seremos enfáticos en poder investigar este hecho. Si ha existido por parte del Ministerio Público (dilación) se tomarán las acciones correspondientes en contra de esos malos funcionarios”, informó Torrez, esta mañana, en conferencia de prensa.
La joven denunció que había sido violada por el fotoperiodista Álvaro V. en septiembre de 2024. Según los testimonios de sus familiares, la periodista presentó denuncias ante autoridades policiales y judiciales, pero no recibió la ayuda que esperaba.
Este viernes, aquejada por una depresión debido a lo sucedido y por la falta de respuesta a su denuncia, la periodista se suicidó.
En la carta póstuma que dejó, la joven indicó que la suboficial de Policía, Delia Parra, no la apoyó en el proceso de denuncia, al igual que el fiscal Luis Alberto Bayón.
La familia denunció que contra el denunciado existía una orden de aprehensión que no fue ejecutada. Al respecto, Tórrez indicó que se investigarán las razones por las cuales no se cumplió dicha orden.
“Será objeto también de una investigación por parte del Ministerio Público para poder establecer las razones y circunstancias de por qué no se habría ejecutado dicho mandamiento emitido por la autoridad fiscal”, aseguró.
Además, Tórrez mencionó que, si se detecta dilación por parte de las autoridades en el caso, se podría considerar una “destitución”. Sin embargo, aclaró que esta decisión dependerá exclusivamente de la investigación en curso.
Autopsia
Tórrez informó que la autopsia médico-forense confirmó que la joven murió por “asfixia mecánica por ahorcamiento”.
Añadió que también se realizará una “autopsia psicológica” que tomará en cuenta las declaraciones previas al suicidio.
El denunciado fue aprehendido el sábado y se encuentra en el penal de Patacamaya con detención preventiva por un lapso de seis meses.
BD/AGT/JA