La empresa registró solo 25 pasajeros para el viaje cuando el vehículo transportaba 48 ciudadanos, incluyendo al conductor. Además, se detectó que el bus presentaba desperfectos mecánicos y que no contaba con un chofer de relevo.
Brújula Digital l18l02l25l
El Ministerio Público informó que el bus de la empresa San José, que sufrió un trágico accidente en la carretera Potosí-Oruro, a la altura de Yocalla, registró solo 25 pasajeros para el viaje; sin embargo, al momento del accidente donde perecieron 28 personas, el vehículo transportaba 48 ciudadanos, incluyendo al conductor. Además, se detectó que el bus presentaba desperfectos mecánicos y que no contaba con un chofer de relevo.
“Se está disponiendo la inmediata ampliación de la investigación en contra de los propietarios o representantes legales de la empresa de transporte San José, ya que existían elementos que debieron haber sido observados previamente y que podrían haber evitado esta tragedia. El vehículo se encontraba en malas condiciones de funcionamiento y era de data antigua”, explicó el fiscal departamental de Potosí, Erick Aparicio.
La Fiscalía inició una investigación por homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito contra los responsables de la empresa, debido a las condiciones en las que operaba el motorizado. Según los informes preliminares, el siniestro habría sido provocado por el exceso de velocidad y los desperfectos mecánicos, lo que hizo que el bus se precipitara a un barranco de 800 metros de profundidad.
“Estas circunstancias, que debieron haber sido debidamente supervisadas por la empresa, generan responsabilidad penal para sus propietarios. En consecuencia, se está disponiendo la ampliación de la investigación en su contra”, sostuvo Aparicio.
Por otro lado, el fiscal indicó que se solicitó la activación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para garantizar la atención médica de los heridos. “La comisión de fiscales emitió un requerimiento al seguro para que cubra de manera inmediata los gastos de atención médica y demás necesidades de los afectados”, afirmó.
BD/RED