Cerca del mediodía de ayer, un bus de la empresa San José cayó por un barranco de unos 800 metros, cerca de la localidad de Yocalla.
EFE|18|02|25|
El presidente, Luis Arce, expresó su solidaridad con las víctimas y los familiares de los fallecidos al caer un autobús por un barranco en una carretera entre Potosí y Oruro y pidió investigar el suceso que dejó al menos 28 muertos y 20 heridos.
En una publicación en sus redes sociales, Arce sostuvo que "con profunda tristeza" recibió la noticia del "lamentable accidente de tránsito" ocurrido el lunes en la carretera que une a las regiones andinas de Potosí y Oruro, "cerca de la localidad de Yocalla, del cual hasta el momento se conoce de 28 personas fallecidas y 20 heridos".
"Hemos instruido que se realicen las investigaciones correspondientes para aclarar las circunstancias de este trágico hecho. En estos momentos de profundo pesar, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas", agregó el gobernante.
El hecho
El autobús que se accidentó, perteneciente a la empresa de transporte público San José, salió el lunes en la mañana de la ciudad de Potosí y tenía como destino la región vecina de Oruro, a 311 kilómetros de distancia, según la Policía.
Cerca del mediodía, el vehículo cayó por un barranco "cerca de la localidad de Yocalla a una profundidad de 800 metros, aproximadamente", indicó el vocero del Comando Departamental de la Policía de Potosí, Limberth Choque.
Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a la morgue del hospital público de Potosí y entre ellos se identificó a 19 hombres, seis mujeres y tres niños.
Otras 20 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad.
Entre los heridos hay cuatro niños que, según el reporte médico, se encuentran en terapia intensiva y presentan fracturas en diferentes partes del cuerpo.
Según Choque, el lugar donde cayó el autobús es una carretera "pendiente muy pronunciada" que está llena de curvas que hay que sortear, a lo que se suma a la presunción de que el chofer conducía el vehículo a alta velocidad y en un momento determinado perdió el control y cayó al precipicio.
El Gobierno de Perú se solidarizó en la víspera con Bolivia por el suceso y expresó sus condolencias en un comunicado difundido a través de su Ministerio de Exteriores.
Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40.000 heridos, y se deben en su mayoría a fallas humanas que pueden prevenirse, según datos oficiales.
BD/