POLLOS
POLLOS
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
Seguridad | 17/02/2025   18:03

Autopsia establece que indígena leco murió por TEC y shock hipovolémico

Pesquisa en el lugar donde fue hallado muerto el indígena leco Francisco Marupa. Foto: Fiscalía
Display 728x90 Banner
Display 728x90 Banner

Brújula Difital|17|02|25|

La autopsia legal practicada al indígena leco Francisco Marupa, a quien le mataron la semana pasada, estableció que la causa de la muerte fue por Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) y shock hipovolémico, según informó este lunes el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez.

Murupa (66), activista de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CPILAP), fue hallado sin vida el 14 de febrero en la comunidad de Torewa, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.

La senadora Cecilia Requena (CC) observó este lunes que se hayan difundido informaciones contradictorias sobre esta muerte. En primera instancia se había indicado que el autor del crimen había actuado por intereses de la minería ilegal, pero luego se señaló que fue por rencillas personales.

“El Fiscal que se hizo cargo del caso, presentó los elementos de convicción que se encuentran debidamente registrados en el Ecosistema del Ministerio Público, como el acta del registro del lugar del hecho, muestrario fotográfico, acta de autopsia médico legal realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de muerte traumatismo cráneo encefálico grave, shock hipovolémico por un golpe con objeto contuso, entre otros elementos que tomó en cuenta el juez para determinar la detención preventiva”, dijo Torrez.

El Fiscal Departamental de La Paz informó que el hecho se conoció el 12 de febrero de 2025, a horas 20:13 aproximadamente, cuando un vecino de Marupa notó su ausencia y cuando lo buscó encontró una camisa ensangrentada a unos 15 metros del domicilio, por ello, denuncio el hecho a la Policía.

Según un reporte de la Fiscalía, el 14 de febrero de 2025, el investigador asignado al caso con la ayuda de las Fuerzas Armadas se constituyeron a la comunidad Torewa del municipio de Apolo, donde se encontró un cuerpo de la víctima en estado de descomposición. Una vez iniciadas las investigaciones se encontraron elementos de convicción que hacen presumir que Julio L.T. sería el autor del delito, por ello, fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.

Este lunes, un juez de Apolo ordenó la detención preventiva de Julio L. T. en el penal de San Pedro, en calidad de detenido preventivo, por el lapso de cinco meses.

Torrez explicó que la investigación que se abrió sobre este caso establecerá si es que el hecho obedece a un hecho de sicariato o es que realmente obedece a unas rencillas personales asociadas al robo de cultivos.

BD/JJC



Tags:



ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300