"No podemos utilizar el poder penal discrecional y arbitrariamente; hay una dificultad seria de la Policía Boliviana en los actos de investigación que se han realizado, hay una dificultad seria de la fiscal asignada al caso, porque no se ha aplicado el principio de la objetividad en la investigación", afirmó Callisaya
Brújula Digital|24|01|25|
Después de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentara a Reyna Huallpa, quien había desaparecido con sus dos hijos, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, rechazó la exhibición pública de los aprehendidos y señaló una debilidad investigativa por parte de la Policía y la Fiscalía.
“Definitivamente hay una suerte de linchamiento mediático, no solamente de esta persona (Juan Laura pareja de Reyna Huallpa), sino también de la mujer que ha sido exhibida públicamente por autoridades innecesariamente poniendo en riesgo incluso a dos niños que son sus hijos, es necesario reitero modular la acción del Estado en el ejercicio de estos hechos”, señaló Callisaya.
Huallpa y sus dos hijos de dos y ocho años de edad, se encontraban desaparecidos desde el 30 de diciembre de 2024, por esta razón, su pareja, Juan Laura, fue aprehendido bajo sospecha de trata y tráfico de personas y llevado con detención preventiva al penal de San Pedro donde estuvo por tres días.
Tras encontrar a la madre junto a sus hijos en un alojamiento, se determinó la libertad de Laura, quien denunció tortura y trauma psicológico durante su permanencia en el recinto.
“Es importante hacer una reflexión, debido a que no podemos utilizar el poder penal discrecional y arbitrariamente; hay una dificultad seria de la Policía Boliviana en los actos de investigación que se han realizado, hay una dificultad seria de la fiscal asignada al caso, porque no se ha aplicado el principio de la objetividad en la investigación, puesto que la fiscal debe investigar para culpabilizar o exonerar a un sindicado”, dijo Callisaya según un boletín de prensa.
Además denunció el uso “desmesurado” de la detención preventiva e indicó que más del 60% de los privados de libertad se encuentran con detención preventiva.
Callisaya recordó que en diciembre de 2024, la Defensoría emitió una resolución referida a respetar y precautelar el derecho a la imagen, dignidad, honra y presunción de inocencia. En esta resolución, recomendó al Ministerio de Gobierno, al Viceministerio de Régimen Interior y a la Policía Boliviana prohibir la exhibición de las personas aprehendidas.
El miércoles el ministro Del Castillo presentó ante la prensa a Reyna Huallpa e informó que esta fue acusada por los delitos de abandono de menor, violencia doméstica familiar y simulación de delitos.
BD/AGT